El año tan complicado que hemos vivido todos ha encontrado un alivio en forma del Roland Garros de Rafa Nadal. El tenista español se hizo con su decimotercera Copa de los Mosqueteros para sumar 20 Grand Slams e igualar a Roger Federer como los que más abiertos han ganado de la historia de este deporte. Esto también ha supuesto una cantidad económica importante para las arcas del manacorí, aunque no tanta como en otras ediciones.

El coronavirus también ha afectado a los premios de los Grand Slams y Nadal se llevó este domingo 700.000 euros menos que, por ejemplo, en la última edición que también ganó. El español se embolsó 1,6 millones, por los 2,3 que recibió en 2019. Rafa, acostumbrado a recibir ese cheque después de trece ediciones ganadas, vio como se reducía la cuantía que se lleva el campeón de Roland Garros.

Cabe recordar que es la misma cantidad que se lleva la campeona en la categoría femenina. En esta edición ese premio fue a parar a Iga Swiatek. La joven polaca de 19 años sorprendió a Sofia Kenin en la gran final y consiguió, además de su primer Grand Slam, esos 1.600.000 euros.

Nadal, tras ganar la final de Roland Garros. Charles Platiau Reuters

También el resto de los tenistas que han disputado el torneo han visto reducidas estas cantidades. Por ejemplo, los finalistas, Kenin y Djokovic, se embolsaron 850.000 euros por su gran participación en Roland Garros, a pesar de que cayeron en la gran final. Los dos jugadores que disputaron en la Phillipe Chatrier el año pasado, Thiem y Vondrousova, se llevaron 1,18 millones.

Francia se rinde a Nadal

"Vertiginoso" es uno de los muchos superlativos con los que la prensa francesa califica este lunes el logro de Rafael Nadal en Roland Garros, donde consiguió su décimo tercer triunfo en este torneo, y el vigésimo en un Grand Slam.

El diario deportivo L'Équipe recuerda en su portada, sobre una foto de Nadal celebrando en la tierra batida de Roland Garros, su victoria este domingo sobre Novak Djokovic en tres sets (6-0, 6-2 y 7-5), que supone su triunfo número 100 en 102 partidos que ha disputado en las instalaciones de la Porte d'Auteuil.

L'Équipe hace notar que este último título lo obtuvo en un partido "contundente de compromiso y de potencial", con el que iguala al suizo Roger Federer con 20 triunfos en Grand Slam. "Nadal ha demostrado su excepcional capacidad de adaptación técnica, física y, sobre todo, mental", insiste el diario, que considera que ni siquiera "en sus sueños más locos, Nadal se sentía capaz de interpretar una partitura tan perfecta, y en particular frente a su único verdadero rival en tierra batida".

El popular Le Parisien señala en portada que "Nadal atrapa a Federer" en número de victorias en un Grand Slam. En páginas interiores califica su hazaña de "legendaria". Le Parisien recoge una declaración del director del torneo, Guy Forget, que dijo que los 13 triunfos del mallorquín es algo que "supera el entendimiento" y que "no podrá ser superado nunca, va más allá de lo que habríamos podido pensar hace diez años".

[Más información: Las 100 victorias de Nadal en Roland Garros: de Burgsmüler a Djokovic]

Noticias relacionadas