La temporada de tenis está parada, pero los tenistas pueden entrenar ya de cara a un hipotético final de temporada y con la posible celebración de Roland Garros en el horizonte.

El coronavirus ha provocado un parón en el mundo del tenis que puede acabar afectando más a los tenistas de mayor edad. Así lo confiesa Toni Nadal, tío de Rafa Nadal y exentrenador suyo, tras las palabras del tenista manacorí afirmando que era un hándicap un parón tan largo para los miembros del 'Big Three'.

"Yo también lo creo. Federer, Rafael y un poco menos Novak Djokovic se están quedando sin tiempo. Federer tiene 39 años: cada año le resulta más difícil ganar un 'Grand Slam'. Todos deben ser muy fuertes de cabeza ahora y no perder su voluntad. Eso no es fácil", afirmó para el medio suizo Blick.

Roland Garros

Este domingo hubiese tenido lugar la final de Roland Garros, con Rafa Nadal como el gran favorito para alzarse con el torneo parisino: "Sí, pero ahora lo que toca es golf en Mallorca. Si ve lo que está sucediendo en Europa y en todo el mundo es secundario. Hay muchas muertes, muchos problemas económicos: en este momento no pensamos mucho en París".

El tenis sin público

Debido al coronavirus, los aficionados no pueden acudir a presenciar ningún evento deportivo. Federer habló hace unos días sobre ello afirmando que no le gustaría volver a jugar a tenis sin público. "Entiendo a Roger y sé que no deber ser divertido jugar sin aficionados. Pero también se trata de dinero, de revitalizar la economía y por eso creo que sería bueno jugar en septiembre. Tal vez puedan entrar 3.000 o 4.000 personas en las gradas", expresó Toni Nadal. 

Djokovic, Nadal y Federer, el 'Big Three'

"Hacer cosas como Roger Federer es muy difícil. Tienes que aceptar esta dolorosa realidad implacablemente. Antes de uno de los primeros partidos con Rafael le dije a mi sobrino que Roger era mejor en todo. Hubiera sido inútil engañarlo porque se hubiera encontrado la realidad en la pista. Mejor si lo conoce de antemano. En la vida, generalmente no es sabio mentirle a los demás. Porque casi nunca te saldrás con la tuya. Y es realmente estúpido mentirte a ti mismo. Es más sabio pensar cómo puedes ganar. Rafael ganó en cuatro sets. Jugó cada punto como si fuera el último", comentó. 

La forma de aprender de Rafa

"Siempre ha querido entrenar más tiempo de lo previsto y él fue el mejor alumno que se pueda imaginar. Rafael siempre estaba ansioso por aprender. Pero la dureza y el rigor nunca deberían ser un método, solo un medio. Con el tiempo, mis altas demandas se volvieron suyas. Se dice que Goethe escribió que el talento se construye con paciencia. Cuando trabajas duro, formas una persona dura que ve los desafíos como normales. No puedes lograr nada con buenas palabras", manifestó. 

Toni Nadal reconoce también que no habría permitido que su sobrino tirara la raqueta ya que "el mal comportamiento conduce a problemas en la pista y en la vida. Nunca lo habría tolerado".

El mejor tenista de la historia

"Federer solía tener tanta ventaja que no había necesidad de discutir. Pero ahora los tres están tan cerca que todos están más motivados. Porque uno de ellos será el que pasará a la historia con más títulos. Los grandes atletas quieren eso: Michael Jordan, Usain Bolt, Michael Phelps: todos querían dejar algo".

[Más información: Rafa Nadal: "Si hay una vacuna en diciembre no tiene sentido jugar antes"]

Noticias relacionadas