España sigue de dulce en los Campeonatos de Europa de atletismo que se están celebrando en Torun, Polonia. La delegación nacional desplazada hasta el evento ya puede calificar la participación de muy exitosa ya que se han conseguido cinco metales, incluido un oro y dos platas, por lo que los resultados son realmente excelentes. 

La selección nacional ha vuelto a dar un paso de gigante en una competición de máxima exigencia y recupera así el lugar que le corresponde en el atletismo europeo, demostrando que puede ser referencia en algunas de las pruebas más complicadas y prestigiosas. 

Sin duda, el mayor éxito fue el oro cosechado este sábado por Óscar Husillos en la prueba de los 400 metros. El corredor español demostró su gran estado de forma y mejoró su resultado del año 2019 donde consiguió la plata. Husillos es la viva imagen del triunfo tras proclamarse Campeón de Europa de la modalidad. Su conquista se sumaba a la de Jesús Gómez, bronce en el 1500. 

Tony van Diepen, Óscar Husillos y Liemarvin Bonevacia, con sus medallas en el Europeo de Torun EFE

Además de estas dos medallas, España había rozado más preseas en estos Campeonatos de Europa de atletismo celebrados en Torun con los cuartos puestos de Fontes, también en el 1500, y de Marta Pérez, en la prueba del 1500 femenino. Los dos españoles, por descalificaciones de rivales, subieron momentáneamente al podio. Sin embargo, las recalificaciones les bajaron de su sueño y del podio, dejándoles a las puertas del bronce. 

Por ello, España se presentaba a la jornada de este domingo, última de los campeonatos, con la intención de recuperar ese terreno perdido y de sumar alguna medalla más. Y se puede decir que la jornada ha sido realmente exitosa. No se han alcanzado las seis medallas logradas en Glasgow 2019, pero se ha cerrado el día con tres metales que sin duda han dejado un gran sabor de boca. 

Tres medallas más

El primero de ellos llegaba en el heptatlón y nada más y nada menos que con una plata, la conseguida por Jorge Ureña en una prueba en la que ya es uno de los mejores de Europa y del mundo. Ureña concluyó en tercera posición la prueba de los 1000 metros, última que tenía que realizar, y aseguró el metal plateado con una puntuación de 6.158. De esta forma, Ureña sumaba así su tercera medalla consecutiva en los campeonatos de Europa tras la plata de Belgrado en 2017 y el oro conquistado en Glasgow hace dos años. 

La segunda medalla del día y cuarta del medallero español fue la lograda por Adel Mechaal en la prueba de los 3000 metros, donde partía con opciones de subirse al podio, hito que ha conseguido tras una prueba sencillamente espectacular que finalizó en un tiempo de 7:49.47. El otro español, Mohamed Katir, finalizó en cuarta posición. La prueba fue dominada, al igual que el 1500, por Jakob Ingebrigtsen, que conseguía el primer doblete en la historia de los europeos. 

Y por último, la gran noticia para terminar la jornada y la participación en estos Campeonatos de Europa de Torun, en Polonia, ha sido la medalla de plata de Ana Peleteiro, que ha ido escalando posiciones durante todo el día hasta concluir en segunda posición en la prueba de triple salto. 

La gallega estaba a un centímetro del podio antes de su último salto y en su último intento logró firmar su mejor marca del año con 14,52, lo que le sirvió para colarse en el podio, igualando el registro de la alemana Neele Eckhardt, que caía a la tercera plaza al tener un segundo peor salto que la española. Ambas se quedaron a un centímetro del oro de Patricia Mamona

[Más información: Las imágenes del mundo del deporte: la viral reacción ante el himno de España en honor de Husillos]

Noticias relacionadas