Rapder se coronó campeón internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos. El mexicano dio la campanada en un evento en el que hasta tres freestylers aspiraban a ser el primer bicampeón de la historia Aczino, también mexicano, y los españoles Bnet y Skone. Skone, rapero malagueño, fue el finalista y, pese a que era favorito, se topó con un sólido Rapder que ganó la final por 4 a 1 en el voto de los jurados.

Eder Ernesto Lozano Arias (México, 1995), nombre real de Rapder, se llevó la Final Internacional por sorpresa. El bicampeón nacional de México (2018 y 2020) no estaba en la terna de favoritos al título, pero fue de menos a más y se vino arriba en una espectacular final contra Skone. 

Rapder ganó en octavos a Stick, campeón peruano; en cuartos a Yartzi, campeón de Estados Unidos; en semifinales a Éxodo Lirical, campeón de República Dominicana, y en la gran final a Skone, campeón de España. Para Rapder, que no fue conocido hasta 2017 en el mundo de las batallas, este es su primer triunfo en un evento internacional y da el salto así entre los colosos del circuito. 

[Más información: Entrevista a Bnet: "Haciendo arte también puedes competir"]

Noche histórica

Fue una velada histórica para el mundo de las batallas. Red Bull montó un evento redondo y se aprovechó de la situación generada por el Covid. Sin público, los 'gallos' batallaron en un espectacular escenario virtual que pudieron ver miles de personas desde sus casas. Se hizo historia también a nivel de espectáculo, aupando a las batallas al siguiente nivel.

La Final Internacional arrancó a lo grande. Aczino abrió el evento contra Shield Master tras pasar nueve meses alejado de las batallas. Además, la primera ronda enfrentó al campeón de España, Skone, contra el de Argentina, Tata, y se reeditó la final del año pasado entre Bnet y el colombiano Valles-T, repitiéndose el resultado a favor del rapero madrileño.

En cuartos, Aczino y Skone cumplieron con su papel de favoritos y se impusieron a Naicen y Acertijo, respectivamente. Skone dejaría el mejor minuto de la Internacional contra el chileno. La sorpresa llegó en el otro lado del cuadro, donde el joven Éxodo Lirical se 'cargó' por sorpresa a Bnet en una buena batalla de ambos.

Llegados a semifinales, se produjo la que para muchos era la final anticipada: Aczino contra Skone. En el otro lado, Rapder dio un salto de calidad y se llevó la batalla contra Éxodo Lirical. Skone y Rapder pasaron a la final, mientras que Aczino y Éxodo Lirical se midieron en una batalla por el tercer y cuarto puesto que se llevó el mexicano.

Rapder gana a Skone en la final de la Red Bull Batalla de los Gallos Red Bull

Viajando por la final

En la final, Red Bull fue 'viajando' por tres escenarios diferentes por cada ronda. Primero, Skone y Rapder batallaron a capella con objetos sacados de un baúl. En la segunda ronda, desde el desierto, Rapder tomó ventaja en la contienda y en la tercera ronda, desde la nieve, Skone fue mejor pero no lo suficiente como para remontar la final contra el mexicano.

"Nosotros estamos terminando todo lo que construyeron", empezaba Rapder contra Skone su batalla. Una comparación con la nueva y vieja escuela que se ganó los aplausos de todo el mundo. La primera ronda con objetos no dejaría grandes momentos y reservaría todo para lo que estaba por venir.

En la segunda ronda, los freestylers contaron con 60 segundos cada uno para rapear sobre el desierto y la batalla se inclinó ahí del lado del mexicano con barras como "tiene sed de victoria, pero es un espejismo". La batalla se le ponía cuesta arriba al español tras un gran minuto de Rapder.

En la tercera ronda, Skone subió el nivel y acercó el resultado hacia la réplica pero no lo suficiente. Eso sí, cerró la batalla con una barra en la que hacía referencia a sus más de 10 años "matando a todos" en el circuito: "Mi nivel está congelado, parezco Walt Disney", decía entre la nieve del escenario virtual. Y es que Skone, siendo uno de los más veteranos del circuito y tras llegar a otra final, se merece un mayor reconocimiento del que ya tiene. 

Noticias relacionadas