El Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) ha emitido un comunicado de prensa en su página web oficial en el que ha anunciado que va a solicitar al gobierno italiano que firme un decreto en el que se ordene la suspensión de todas las actividades deportivas previstas hasta el próximo 3 de abril. 

La reunión ha tenido lugar durante la mañana de el lunes 9 de marzo en el Foro Itálico. Fue organizada por Giovanni Malagò, presidente del CONI, y participaron los representantes de todas las Federaciones de Deportes del país transalpino así como el Secretario General del Comité Olímpico italiano, Carlo Mornati.

Esta decisión afectaría de lleno a la Serie A. De no suspenderse la Eurocopa del próximo verano, la máxima competición del fútbol italiano se quedaría sin fechas disponibles para disputar todas las jornadas del campeonato. 

Cristiano Ronaldo celebrando un gol con la Juventus EFE

Luz verde en Champions y Europa League

Aún así, por lo que a las competiciones internacionales respecta, tanto los clubes como las selecciones italianas pueden estar tranquilas. El CONI no tiene jurisdicción más allá de las fronteras itálicas de manera que las competiciones que sean 'de puertas para fuera', no pueden ser reguladas por esta decisión. Es decir, que los equipos de fútbol italianos podrían disputar tanto la Champions League como la Europa League

Puntos clave de la reunión

El CONI quieren que sean suspendidas todas las actividades deportivas en todos los niveles hasta el 3 de abril de 2020. Las decisiones tomadas deberán acatarse y cumplirse plenamente con las normas y leyes emitidas vigentes en la actualidad. 

Han pedido a las regiones italianas que, respetando la autonomía constitucional, conformen las ordenanzas únicas a los decretos del Primer Ministro para no crear aplicaciones divergentes de la misma materia en los diversos territorios.

Además, han pedido al Gobierno que incluya al sector deportivo en el plan económico para poder compensar las pérdidas que pueda ocasionar la suspensión de las actividades deportivas tanto a nivel profesional como a nivel amateur. 

[Más información: Crece el temor al coronavirus: suspendido el Basilea - Eintracht de Europa League]

Noticias relacionadas