Finalmente se ha hecho justicia. Orlando Ortega ha conquistado la medalla de bronce en los 110 metros vallas del Mundial de Doha 2019. La IAAF ha aceptado la reclamación de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), la cual estaba basada en la obstrucción por parte del jamaicano Omar McLeod a Orlando Ortega.

El equipo español presentó nuevas pruebas en las que demostraba con una serie de imágenes que McLeod había molestado a Orlando Ortega durante toda la carrera y no solo en el momento de su caída.

España reclamaba que se repitiera la final o bien que se le concediera al atleta la medalla correspondiente al puesto que ocupaba en el momento del incidente (tercero según el escrito).

"El jurado de apelación reconsideró el caso en la final de los 110 metros de obstáculos y en vista de la obstrucción a Orlando Ortega, se ha decidido otorgar la medalla de bronce al atleta española", escribió la IAAF en Twitter.

Protestas tras el "robo"

Orlando Ortega, subcampeón olímpico en Río 2016 por detrás, precisamente, de McLeod, había terminado quinto con 13.30 y protestó por todo lo ocurrido con unas duras palabras.

"Estoy sin palabras, es un robo, una estafa. La IAAF tiene que hacer algo con este evento, porque no es la primera vez", dijo nada más terminar la prueba, en declaraciones para TVE.

"Lo veía venir, sé que son más rápidos que yo en las primeras tres vallas, pero después no. Y justo cuando estoy en las medallas, se ve que McLeod se mete en mi calle. Me ha robado una medalla, podía haber luchado por el oro hasta el final. Un año trabajando para esto y llega la final y sucede esto. Es impresionante. Entiendo que haya choques de manos, puedo aceptar que haya roces, pero esto no lo puedo aceptar", denunció el atleta.

"Es duro sacrificarse todo el año, que te quiten una medalla así. Que me ganen corriendo si son mejores que yo, vale. Pero así no. Valoro a mis contrarios. Hago cada día para mejorar mi técnica y correr por mi calle. Acepto que me ganen si son mejores que yo, pero no así", aseguró Ortega para finalizar.

Reclamación y resolución

Desde el primer momento la RFEA mostró su disconformidad con lo sucedido y el equipo jurídico dio inicio a la recopilación de todas las pruebas que confirmaban, mediante imágenes, cómo Omar McLeod obstaculizó a Orlando Ortega en la final de los 110 metros vallas. Después de unas horas intensas de trabajo y de escándalo mundial por lo sucedido, el caso se resolvió en favor del español.

La IAAF anunció mediante un comunicado que Ortega "se vio gravemente afectado, ya que era tercero en el momento del incidente, pero su progresión se vio claramente condicionada, lo que hizo imposible que mantuviera esa posición de medalla".

Orlando Ortega, en el Mundial de Atletismo 2019 Reuters

"El equipo de España solicitó que, de conformidad con la Regla 163.2 a), se volviera a celebrar la carrera o se permitiera al atleta competir solo. Si no se aceptaba la solicitud anterior, el Equipo de España solicitaba que, como un gesto deportivo justo, Ortega recibiera la medalla correspondiente a su posición en el momento de la obstrucción", señaló el comité.

Para finalizar concluyendo que "el Jurado de Apelación reconsideró el caso y en vista de la obstrucción del atleta Omar McLeod, que perjudicaba al atleta español, aceptó el recurso y ordenó que el atleta español Orlando Ortega también recibiera una medalla de bronce".

Una medalla especial

El trabajo de todo un año, de toda una vida, se ha visto recompensado pese a las artimañas del reincidente atleta jamaicano. El bronce de Orlando Ortega se convierte en el primer meta que se lleva la expedición española en un Mundial de atletismo desde el oro que consiguió Miguel Ángel López, en Pekín 2015, en los 20 kilómetros marcha. 

Ortega, nacido en La Habana (Cuba) el 29 de julio de 1991, compite con España desde los Juegos Olímpicos de Río. En Brasil logró hacerse con la plata y a esta se suma el bronce en el Campeonato de Europa al aire libre de Berlín 2018 y este luchado bronce en el Mundial. La medalla ganada en Doha por Orlando supone la trigésimo novena de los Campeonatos del mundo para España. 

[Más información - Roban a Orlando Ortega la medalla en el Mundial: "Es una estafa, podía luchar por el oro"]

Noticias relacionadas