La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) hará todo lo posible para que Orlando Ortega obtenga la medalla que pudo ganar en la polémica final de los 110 metros vallas del Mundial de Doha 2019.

El atleta español se quedó fuera del podio al terminar quinto por un golpe de Omar McLeod. Nada más terminar la carrera, la RFEA presentó una reclamación basada en la obstrucción por parte del jamaicano, pero fue desestimada por el Jurado de Apelación del Mundial de atletismo. 

Después de revisar las circunstancias de la carrera, el Jurado "reconoció que el atleta español había sido obstaculizado pero concluyó, no obstante, que este tipo de incidente no es infrecuente en pruebas de vallas".

"La RFEA ha presentado un nuevo escrito al Jurado de Apelación manifestando su disconformidad con la decisión tomada a raíz del incidente de ayer entre Orlando Ortega y Omar McLeod. Se está a la espera de saber si se vuelve a valorar el estudio del caso”, escribió la RFEA en sus redes sociales.

El reglamento de competición de la IAAF, en su artículo 163.2 b) establece claramente la posibilidad de repetir la carrera y ya existen procedentes en los que se ha repetido -el Mundial de Toronto del 93 y los Europeos de Praga de 78-.

[Más información: Apelación de la IAAF reconoce la injusticia con Orlando Ortega, pero "no es algo frecuente"]