María José Rienda, exesquiadora y presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha señalado en un comunicado, tras conocerse el hallazgo del cadáver de Blanca Fernández Ochoa, que "es un día muy triste para el deporte español".

"Es un día muy triste para el deporte español, Blanca abrió un camino y dejó un legado que muchas hemos seguido", señaló Rienda que en su día mejoró el récord histórico de victorias en esquí alpino, que detentaba Blanca, elevándolo a seis.

La Policía había denunciado la desaparición de Blanca -la primera mujer española en conseguir una medalla en unos Juegos Olímpicos de Invierno (fue bronce en los JJOO de Albertville 1992 en eslalon) el pasado sábado.

La madrileña había desaparecido el viernes 23 de agosto y su coche fue encontrado el domingo en Cercedilla. Desde entonces, empezó a iniciarse la búsqueda hasta el día de hoy, tras ser hallada muerta en La Peñota. 

Comunicado oficial del CSD

"El Consejo Superior de Deportes lamenta enormemente el fallecimiento de Blanca Fernández Ochoa y envía sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos de la esquiadora olímpica. El deporte español lamenta su perdida.

"Ha sido una pionera y referente dentro de los deportes de invierno, medallista olímpica y una esquiadora en la que nos hemos fijado todas las generaciones. Blanca ha sido, junto a su hermano Paco Fernández Ochoa, un icono. Ambos abrieron un camino que todos soñábamos. Fue impulsora del papel de la mujer en el deporte y en él encontró siempre su motivación. En estos momentos tan difíciles, quiero enviar todas nuestras condolencias a sus familiares y amigos, a los representantes de los deportes de invierno y al deporte en general. Hemos perdido una gran referente del deporte español", ha expresado la secretaria de Estado para el Deporte y presidenta del CSD, María José Rienda.

Blanca Fernández Ochoa llegó a ganar cuatro pruebas de la Copa del Mundo y el Gobierno le otorgó la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en 1994 y dos Premio Nacionales del DeportePremio Reina Sofía a la mejor deportista española– en 1983 y 1998".

[Más información: Blanca Fernández Ochoa, la mujer que enseñó a España que los deportes de invierno también existen]

Noticias relacionadas