Aquel bronce olímpico le supuso un alivio. Pero también marcó claramente, en su vida, un antes y un después. El deporte femenino otorga cada vez mayores motivos de alegría a España, pero la primera mujer por la que se izó la bandera española en una ceremonia olímpica fue Blanca Fernández Ochoa, medallista de bronce en el eslalon de esquí alpino de los Juegos de Albertville (Francia), en 1992, cuyo cadáver apareció este miércoles en la sierra madrileña.

Meses antes de la enorme eclosión que para el deporte español supusieron los Juegos de Barcelona'92, Blanca, nacida el 22 de abril de 1963 en Madrid, se convirtió en la primera medallista olímpica española. Y aún sigue siendo la única que ha ganado una medalla en unos Juegos de Invierno.

"Lo de Calgary fue un auténtico jarro de agua fría para mí. Venía de hacer una temporada fantástica, en la que no salía de entre las cinco primeras casi nunca. Llegué a esos Juegos con la sensación de que 'pillaba' medalla fijo. Caerme en la segunda manga cuando iba primera fue una decepción absoluta", comentaba en una entrevista a EFE

Así conquistó Blanca Fernández Ochoa el bronce en el eslalon de los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville 1992

Finalmente, Blanca pudo resarcirse y fue un momento único: "La medalla de Albertville fue un pago a la persistencia, al sacrificio. El trabajo siempre paga. Y cuando te caes, tienes que levantarte. Siempre. No importa las veces que te caigas. Lo importante es que te vuelvas a levantar", comentaba Blanca, que hasta que mejorara su marca la andaluza María José Rienda, actual Secretaria de Estado para el Deporte, fue la española con más victorias en la Copa del Mundo de esquí alpino: la competición anual de la regularidad del deporte rey invernal". 

Blanca ganó cuatro carreras de la Copa del Mundo -el gigante de Vail'85 (EEUU) y los eslalon de Sestriere'87 (Italia), Morzine'90 (Francia) y Lech'91 (Austria). Y cerró su carrera con el merecido bronce de Albertville. Una medalla que, según explicó a EFE la propia interesada este domingo desde Andorra, guarda "en" su "casa"; y por cuyo vigésimo quinto aniversario no piensa hacer "ningún festejo" especial.

[Más información: La hija de Blanca Fernández Ochoa abandona la Selección y regresa a Madrid]

Noticias relacionadas