El deporte se ha convertido en una de las plataformas más visibles de la desigualdad entre hombres y mujeres. Menos oportunidades, menos dinero, menos visibilidad y, por supuesto, el problema de la maternidad.

Tener un hijo se ha convertido en una especie de barrera para muchas deportistas, que han visto como clubes o patrocinadores les han dado la espalda por esto. Una de ellas no ha dudado en denunciar la situación públicamente.

Blanca Manchón, a sus 32 años, se ha convertido en una de esas imágenes visibles del techo de cristal que sufren las mujeres en las distintas disciplinas.

La windsurfista fue diploma olímpico en el año 2004, pero además ha sido seis veces campeona del mundo, una vez de Europa y también fue nombrada como la Mejor Regastista en el 2010. Unos éxitos insuficientes cuando anunció que estaba embarazada.

Así entrena Blanca Manchón hexacampeona mundial de windsurf

La regatista tuvo que hacer frente a la huida de patrocinadores por la maternidad. Así mismo lo ha reconocido la propia Manchón: "Soy profesional desde los 14 años, incluso después de una lesión de seis meses los patrocinadores me apoyaron. Solo me dejaron sola tras el parón por ser madre".

Esta retirada de patrocinadores no hizo que Blanca Manchón tirase la toalla. La sevillana siguió con las mismas ganas de competir y tan solo siete meses después de dar a luz continuó practicando su deporte favorito.

Todo ello, además, teniendo que costearse los gastos. Confirmando, una vez más, que las mujeres parecen tener que demostrar de forma continua que es compatible ser madre y deportista de élite.

"De repente todos los patrocinadores no me renovaron o directamente desaparecieron", contaba entonces la andaluza. Sin embargo, eso no impidió que se mostrase agradecida que durante años esos patrocinadores habían sido su "principal fuente de ingresos". Pero se vio sola y tuvo "que empezar de cero. Sin ayuda".

Blanca Manchón, windsurfista española. Foto: Twitter (@blancamanchon)

Rumbo a Tokio 2020

No solo regresó a la competición, sino que se hizo con su sexto entorchado mundial pese a las piedras que le pusieron en el camino. Su familia le ayudó para poder ganar así un nuevo título. Después de unos años complicados, la windsurfista ya se prepara para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Además, Blanca Manchón llegará a la cita sin problemas económicos después de encontrar un nuevo patrocinador. La empresa Hero anunciaba que había llegado a un acuerdo con la windsurfista española. 

"La familia ha sido siempre uno de los principales valores corporativos de Hero, por ello, y durante su historia, la compañía ha llevado a cabo diferentes proyectos para contribuir socialmente al bienestar de las familias en España. En esta ocasión, Hero quiere apoyar la carrera de una deportista excepcional y con unos valores que nos representan", rezaba el comunicado de la compañía.

La propia Manchón ha celebrado que vuelvan a apostar por ella y lo hace señalando que "este patrocinio llega en uno de los mejores momentos" para darle "esa motivación extra y esa tranquilidad que todos los deportistas necesitan a la hora de hacer una preparación olímpica".

Blancha Manchón, windsurfista española. Foto: Twitter (@blancamanchon)

Llegar a unos JJOO es algo que está al alcance solo de los mejores, pero el camino es todavía más complicado si eres mujer y, sobre todo, si eres mujer y madre. Blanca Manchón ha superado todo tipo de barreras y representará a España en Tokio 2020.

Mientras eso llega, continuará siendo un ejemplo para las jóvenes deportistas y un modelo para todas aquellas que elijan ser madres. La pelota está en el tejado de los legisladores. La nueva Ley del Deporte quería servir de plataforma para la conciliación.

Por el momento, el proyecto ha quedado parado y habrá que esperar a los próximos meses para conocer si se da un paso más hacia la igualdad. Una igualdad que tantos millones de hombres y mujeres pidieron con fuerza el pasado 8-M

[Más información: De Lilí Álvarez a Carolina Marín: las 30 mujeres del éxito del deporte español]

Noticias relacionadas