• 1 de 30

    Lilí Álvarez, primera mujer española en participar en unos JJOO

    Nacida en 1905 en Roma, pero de nacionalidad española. Esta mujer, que falleció en 1998, fue polideportista. Entre sus grandes logros ser la primera española en participar en unos Juegos Olímpicos. Consiguió alcanzar tres finales consecutivas de Wimbledon, siendo una pionera en el mundo del tenis.

  • 2 de 30

    Marisa Rozalén, primera mujer en conseguir el 8º DAN

    La española es la primera mujer en la historia de la Federación Mundial de Kárate que alcanzó la categoría de 8º DAN. Fue quince veces campeona de España, siete de Europa y tres veces subcampeona del mundo.

  • 3 de 30

    Ruth Beitia, primera atleta española en lograr un oro olímpico

    La cántabra se convirtió en la primera atleta española en ganar una medalla de oro en unos JJOO (Río de Janeiro) tras saltar una altura de 1,97. Llegó a superar los dos metros, saltando 2,02. También fue campeona de Europa en varias ocasiones.

  • 4 de 30

    Arantxa Sánchez Vicario, tenista española que llegó al número 1 de la WTA

    Todo un referente en el mundo del tenis. Ganó cuatro títulos del Grand Slam en individuales y seis en dobles, además de cuatro medallas olímpicas, entre otros trofeos.

  • 5 de 30

    Theresa Zabell y Begoña Via Dufresne, regatistas

    Ambas fueron atletas olímpicos, logrando su mayor éxito en los Juegos de Atlanta 1996. Allí consiguieron el preciado oro olímpico.

  • 6 de 30

    Núria Picas, corredora, alpinista y escaladora

    Historia de superación. La catalana sufrió un accidente y los médicos le dijeron que no podría volver a correr. Sin embargo, no se vino abajo e incluso ha llegado a ser campeona del mundo ultra trails, formando parte de la élite en lo que se refiere a las carreras de montaña.

  • 7 de 30

    Almudena Cid, gimnasta rítmica

    La vitoriana puede presumir de ser la única gimnasta rítmica que ha disputado cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos (1996, 2000, 2004, 2008), en los dos últimos logró el diploma olímpico. Además, se proclamó campeona de España ocho veces.

  • 8 de 30

    Miriam Blasco, judoca

    La vallisoletana ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, en judo, en el año 1992, en categoría de -56 kilos. También logró oro y bronce en un Mundial, además de oro, plata y bronce en Europeos.

  • 9 de 30

    Queralt Castellet, snowboarder

    Ha participado en cuatro Juegos Olímpicos de Invierno, además de proclamarse subcampeona del mundo en la categoría de halfpipe en el año 2015. En esta prueba, consiguió hacerse con la primera medalla para el deporte español en Campeonato Mundial de Snowboard (plata).

  • 10 de 30

    Lydia Valentín, halterófila

    La leonesa ha participado en tres Juegos Olímpicos y ha ganado los tres metales. Es doble campeona del mundo y ha sido nombrada como mejor halterófila los dos últimos años.

  • 11 de 30

    Ana Carrasco, primera mujer en ganar una prueba mundial de motociclismo

    Nacida en Murcia en 1997, debutó en 2013 en el Campeonato del Mundo de Motociclismo en la categoría de Moto3 y se convirtió en la mujer más joven en competir en una prueba de esta competición. Con 20 años hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar una prueba mundial de motociclismo. 

  • 12 de 30

    Teresa Perales, nadadora paralímpica

    Quedó parapléjica a los 19 años y desde entonces se ha convertido en una leyenda del deporte nacional. 26 medallas olímpicas ganadas en los cinco Juegos que ha disputado. Además, fue la abanderada en Londres 2012.

  • 13 de 30

    Amaya Valdemoro, leyenda del baloncesto español

    Nacida en Alcobendas en 1976, la alero madrileña es considerada como la mejor jugador de baloncesto de la historia de España. Además de jugar en la liga nacional, también lo hizo en la brasileña, rusa, turca y en la estadounidense (WNBA). En 2013, se proclamó campeona de Europa con la selección española.

  • 14 de 30

    María de Villota fue probadora de Marussia, equipo ruso de la Fórmula 1.

    La madrileña falleció en 2013 tras aparecer su cuerpo en un Hotel de Sevilla. La muerte se produjo por 'causas naturales' relacionadas con el accidente que había sufrido un año antes en un aeródromo de Reino Unido mientras realizaba unas pruebas aerodinámicas. María de Villota fue la encargada de la Categoría de Monoplazas de la Comisión de Pilotos de la FIA empezando con 16 años en el karting. En 2012 fue probadora del equipo ruso Marussia en F1 y firmó con Renault F1 Team para representarlos en algunos eventos.

  • 15 de 30

    Edurne Pasabán, alpinista

    La tolosarra es la primera mujer que ascendió los 14 ochomiles del planeta. Completó su gesta en nueve años. Su primer ochomil fue el Everest en el año 2001; el último, el Shisha Pangma en 2010.

  • 16 de 30

    Conchita Martínez, tenista

    La catalana tuvo una notable trayectoria, llegando a ganar en Wimbledon frente a Martina Navratilova. Además, fue finalista de otros dos Grand Slam y obtuvo medalla en tres JJOO distintos.

  • 17 de 30

    Vero Boquete, futbolista

    La jugadora gallega es un referente en el mundo del fútbol en nuestro país, pero, además, también es embajadora de la UEFA para el desarrollo del fútbol femenino. Entre sus varios triunfos destaca el de la Women's Champions League en el año 2015.

  • 18 de 30

    Marta Domínguez, atleta

    Especialista en medio fondo y fondo, la palentina ha ganado medallas de oro, plata y bronce en Mundiales y Europeos.

  • 19 de 30

    Mireia Belmonte, nadadora

    La española es una de las nadadoras con mejor palmarés del mundo. Ha ganado metal tanto en Mundiales como Europeos, además de ser campeona olímpica (ganadora de un oro, dos platas y un bronce en los JJOO). Ostenta cuatro plusmarcas mundiales.

  • 20 de 30

    Blanca Fernández Ochoa, esquiadora

    La madrileña se convirtió en la primera mujer española en conseguir una medalla en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Fue en el año 1992 y el metal de bronce.

  • 21 de 30

    Laia Sanz, piloto de motos

    La española es una de las pioneras en el mundo del motor, en el que ha conseguido numerosos e importantes éxitos. Laia Sanz es trece veces campeona del mundo de trial y cinco de enduro.

  • 22 de 30

    Maialen Chourraut, piragüista

    En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ganó la medalla de bronce en la prueba de aguas bravas. En los de Río 2016, logró imponerse al resto y así lograr colgarse al cuello la de oro.

  • 23 de 30

    Gemma Mengual, natación sincronizada

    La natación sincronizada en España tuvo un antes y un después desde la incursión de Gemma Mengual en este deporte. Además de ganar el premio a Mejor Deportista Española del Año en 2005, la catalana logró un sinfín de metales entre todos los campeonatos, destacando los cuatro oros en unos Europeos -algo que solo ha conseguido ella-.

  • 24 de 30

    Carmen Valero, atleta olímpica

    La atleta española fue campeona del mundo de cross en dos ocasiones, además de ganar el campeonato nacional en el año 1981. También participó en los JJOO de 1976.

  • 25 de 30

    Sandra Sánchez, karateka

    La de Talavera de la Reina es considerada como la mejor karateka de la historia en la categoría de kata femenina. Ganadora del mundial de kata femenina y también de cuatro europeos. En 2017 recibió el Premio Nacional del Deporte en España.

  • 26 de 30

    Teresa Bernadas, jugadora de hockey

    Considerada como la mejor portera de hockey patines, Teresa Bernadas es una leyenda en este deporte con tan solo 24 años, en el que ha ganado seis campeonatos del mundo.

    Twitter (@aseretbp)
  • 27 de 30

    Gisela Pulido, campeona de Kitesurf

    Con tan solo 10 años de edad, Gisela Pulido ya sabía lo que era proclamarse campeona del mundo. Con 25 años tiene un palmarés envidiable, en el que destacan sus diez campeonatos el mundo de kitesurf freestyle.

  • 28 de 30

    Carmen Martín, jugadora de balonmano

    La de Roquetas de Mar es considerada como la mejor jugadora del balonmano español. En numerosas ocasiones ha recibido el honor de ser nombrada como mejor extremo derecho del mundo y también ha sido medallista olímpica, además de campeona de Europa en el año 2016.

  • 29 de 30

    Jennifer Pareja, waterpolista

    La exjugadora española de waterpolo fue nombrada, en el año 2013, por la FINA como la mejor jugadora de waterpolo del mundo y por la LEN como mejor waterpolista de Europa.

  • 30 de 30

    Carolina Marín, campeona de bádminton

    Si se puede hablar de una pionera en España esa es Carolina Marín. El bádminton se volvió de lo más popular gracias a la de Huelva, quien ha sido campeona olímpica, del mundo y de Europa. Además, ganó el Premio Nacional del Deporte a la mejor deportista española en 2014.