Fútbol, baloncesto, béisbol, críquet... cada país tiene un gran deporte que mueve masas y le representa por encima del resto. En EEUU, el fútbol americano es una auténtica religión, en especial cuando se acerca la famosa Superbowl -evento deportivo más seguido en todo el planeta-. Un día que paraliza a todos los estadounidenses en frente de un televisor ya sea en sus casas, en las casas de sus amigos o en un bar. Pero, ¿podría otro deporte, otra liga, ser aún más grande que la NFL? La respuesta es que sí, según los últimos movimientos realizados en Inglaterra.

Rugby y fútbol americano no son lo mismo, pese a que muchos los hayan llegado no a comparar sino a igualar durante años. En España hay tradición del primero, en especial en ciudades como Valladolid, pero si hay un torneo que acapara un gran número de miradas es el de las Seis Naciones. Un campeonato anual que disputan las selecciones de Escocia, Francia, Gales, Irlanda, Italia e Inglaterra. Precisamente es este último país el que está construyendo un proyecto faraónico en torno a su liga, la Premiership Rugby.

Para conseguir el objetivo de convertir al campeonato inglés en algo más importante que la NFL norteamericana hace falta, en primer lugar, una importante inyección económica. Eso pasa por una mejora en los contratos televisivos. Este llegará de la mano de los gigantes Sky y Amazon mediante un acuerdo de 300 millones de libras -más de 334 millones de euros-. Pero, además, Daily Mail también habla de un nuevo contrato de más de 200 'kilos' con el gigante del capital privado CVC. Esta empresa quiere llevar al rugby inglés hacia el "siglo XXI" y, para ello, se activarán los fondos a principios de este 2019.

Newcastle Falcons vs. Edinburgh Rugby Reuters

Un nombre propio entra aquí en juego, el de Donald Mackenzie. El presidente de CVC ya invirtió de 2006 a 2016 en la Fórmula 1. Entonces le acusaron de intentar "violar el deporte" del motor en busca de ganancias. Mackenzie quiso hablar con otro magnate antes de entrar de lleno en el mundo del rugby. Y recibió el esperado beneplácito. Fue Ecclestone quien dio el visto bueno a hacer del rugby un deporte con más visibilidad en todo el mundo ya que le parece que está "muy infravalorado en todos los sentidos". Así, el que fuera presidente y director ejecutivo de la F1 aseguró a Mackenzie que con los medios, jugadores y equipos adecuados el rugby sería "mejor que el fútbol americano".

Inyección económica para asentarse en la élite

Una de las pretensiones es realizar un campeonato cerrado, sin posibilidad de ascensos y descensos entre categorías. Una alternativa que, en esta ocasión, no se ha ganado el apoyo de todos, ya que creen que desvirtuaría el torneo y que dañaría las aspiraciones de aquellos clubes que buscasen la promoción. Pero en lo que sí se está de acuerdo es en la promoción de la liga rompiendo barreras demográficas. Por ello, se estudia que se disputen partidos en Estados Unidos, así como en China. Además, no se descarta que puedan llegar a la Premiership Rugby jugadores norteamericanas, que darían un mayor auge al deporte en USA.

Falcons vs Harlequins. Foto: premiershiprugby.com

El foco se pone también en imitar en cierto modo el modelo de la Premier League. Subiendo los salarios de los jugadores y promocionando la importancia de los deportistas locales. El CVC pretende seguir la infraestructura de la liga inglesa de fútbol y, para conseguirlo,  habrá un cambio en las fichas: "Probablemente habrá un cambio en la estructura salarial. Si estás vendiendo derechos para ser la mejor liga del mundo, entonces debes tener los mejores jugadores del mundo". Esto dijo Steve Lansdown, propietario de Bristol, quien también ha hablado sobre las retransmisiones de la competición.

"Necesitamos llevar nuestro deporte a otro nivel y eso significa salir al mundo comercial y explotarlo", comentó. "Hay un mundo nuevo y valiente de transmisión, redes sociales y patrocinios, y CVC está en una gran posición para salir y explotar eso.  La infraestructura, los estadios, las instalaciones de entrenamiento, la experiencia de los aficionados... Hay espacio para mejorar en todos los ámbitos. Tenemos que empujar hacia adelante. Esto nos ayudará a convertirnos en un deporte importante en el escenario internacional", fue la declaración de intenciones respecto al proyecto de un deporte que, según él, "ha pasado de moda y ahora está llegando al siglo XXI". Bienvenidos.

[Más información: Naka Drotské, uno de los héroes de 'Invictus', lucha por su vida tras ser tiroteado]

Noticias relacionadas