El deporte español ha roto una nueva barrera: por primera vez, contará con un representante en el partido de las estrellas de la mejor liga del mundo de fútbol americano. Alejandro Villanueva ha hecho historia en la NFL gracias a su presencia en el equipo ofensivo de la Conferencia Americana (AFC), que se medirá a sus homólogos de la Conferencia Nacional (NFC) en la próxima edición de la ProBowl, a disputar el próximo 28 de enero.

La buena temporada como left tackle del jugador hispanoestadounidense (hijo de un oficial de la Armada española y exmilitar del ejército norteamericano: estuvo destinado cinco veces en Afganistán y tiene varias condecoraciones) le ha llevado a triunfar en las votaciones realizadas por los aficionados. Aunque Villanueva, con sus 2,06 metros y 148 kilos, logró acaparar más titulares por su forma de actuar ante las protestas contra el himno estadounidense durante la tercera jornada de la presente temporada.

Algunos jugadores hincaban la rodilla en cuanto sonaban sus notas. Otros cruzaban los brazos en actitud desafiante. El español también fue rebelde... pero de otra manera. Mientras el resto de su equipo, los Pittsburgh Steelers, se quedaba en el vestuario durante la interpretación del himno en un partido como visitantes disputado en septiembre, Villanueva saltó al terreno de juego. E, incluso, cantó The Star-Spangled Banner con la mano en el corazón.

La popularidad de uno de los nombres propios de los Steelers subió como la espuma tras ese gesto: su camiseta se colocó entre las más vendidas de toda la NFL. Más allá del fútbol americano, Villanueva también ha adquirido cierta fama recientemente al ser un personaje jugable del modo Cuarteles en el último videojuego de la saga Call of Duty.

No obstante, los aficionados no han sido los únicos en darle su apoyo al jugador nacido en Misisipi, formado en el rugby en España, iniciado en el fútbol americano en Bélgica y con pasado en los Philadelphia Eagles (allí jugaba de defensa y tuvo que ganar 18 kilos para poder ser de la partida). Tanto los entrenadores como la prensa también le han dado su voto de confianza a Villanueva, que será titular y compartirá equipo con estrellas de la talla de Tom Brady. Toda una pica en Flandes, otra más, para nuestro deporte.

Noticias relacionadas