"Cuando, ante la falta de capacidad política, la represión y el encarcelamiento son usados para silenciar las ideas, la falta de democracia resulta evidente"; "¡Ni un paso atrás! Esto ya no se puede parar"; "Un torrente de tristeza, indignación, rabia, miedo y náuseas hace que no salgan las palabras y un silencio grave lo diga todo"; ¡País de pandereta! Unas papeletas te llevan a prisión y otras no"; "Se me caen las lágrimas cuando pienso que yo ya no soy independentista. Que ya soy soberano. Ya soy republicano".

Todos estos entrecomillados pertenecen a distintos mensajes lanzados en las redes sociales por deportistas afiliados a la Federación Catalana de esquí de montaña. Ninguno de ellos, incluido Kilian Jornet, participará en el próximo Campeonato de España de la modalidad. O, al menos, esa es la intención expresada por el seleccionador del equipo catalán, Joan Cardona, en una entrevista con RAC1.

"Si nos creemos que somos una República, evidentemente al Campeonato de España de este año creo que no debemos ir", afirmó, dejando claro que los deportistas que así lo deseen podrían acudir a la competición a título individual o de club... pero no en representación de la Federación Catalana.

Cardona se escuda en el apoyo de sus seleccionados: "Lo que está pasando es muy grave. Todos los corredores de la Federación Catalana están convencidos de que lo que está pasando es totalmente injusto". A pesar de que esta decisión conlleva la no participación de los esquiadores de montaña catalanes en Europeos y Mundiales, se considera que la peor parte de la medida se la lleva la Federación Española, porque "el 90% del potencial de este deporte está en Cataluña".

Los datos, de forma objetiva, dan la razón a la Federación Catalana: de los siete medallistas absolutos de España en el último Mundial, sólo uno no era catalán (vasco). Sí los seis restantes, poseedores nada menos que de la mitad del botín nacional en el evento (12 preseas). Pero ahora no importan los éxitos deportivos. Pesa mucho más "tomar alguna medida" para que la cuestión catalana adquiera eco y apoyo internacional: "Estaría bien".

Noticias relacionadas