Pedro Acosta y Marc Márquez disputándose una posición en el Gran Premio de Qatar 2024

Pedro Acosta y Marc Márquez disputándose una posición en el Gran Premio de Qatar 2024 Reuters

MotoGP

Así cambió Liberty la F1, un plan exportable a MotoGP que pasa por salir más de Europa

Se avecinan cambios en el mundo de las dos ruedas y el calendario puede sufrir serias modificaciones en las próximas temporadas.

2 abril, 2024 11:03

Se aventuran cambios en el futuro próximo de MotoGP. Hace unos días saltó la bomba con la posible compra por parte de Liberty Media, propietaria de la Fórmula 1, de Dorna, quien ostentaba los derechos de MotoGP, una noticia que provocó un terremoto en el mundo del motor. Ahora ese posible se ha convertido en una realidad y las partes anunciaron un acuerdo para que la operación sea efectiva.

A partir de ahora, la Fórmula 1 también va a meter sus manos en MotoGP y va a tomar las decisiones más importantes en el mundo de las dos ruedas. 4.200 millones de euros tienen la culpa de ello, la increíble cifra que Liberty Media paga por hacerse con el control del 86% de Dorna, ya que el otro 14% restante se quedará en las manos actuales. 

La venta prevé completarse a finales de 2024 y además no hay condiciones previas por parte de la Unión Europea, si bien es cierto que aún las autoridades legales de varias jurisdicciones tendrán que dar el visto bueno. 

[Liberty Media compra MotoGP (Dorna) a Bridgepoint por 4.200 millones de euros]

Pese a esta operación, quien seguirá al frente del negocio de MotoGP que tiene sede en Madrid seguirá siendo Carmelo Ezpeleta. Él es consejero delegado de Dorna desde el año 1994, y las compañías comunicaron que su figura seguirá siendo la más representativa al mando del mundo de las dos ruedas. 

Eso sí, la compra se realiza con el objetivo de mover el árbol y cambiar varias cosas de las que se vienen haciendo en MotoGP durante los últimos años. Liberty Media ya ha abierto el camino con la Fórmula 1 y sabe por dónde debe enfocar sus tiros para hacer del espectáculo de las dos ruedas algo todavía más atractivo y sobre todo para llegar a un público más amplio más allá del viejo continente.

Expandir fronteras

El plan que puede seguir Liberty Media desde el momento en el que se haga con las riendas de forma definitiva puede ser el de descentralizar más la localización de los Grandes Premios. Abrir sus puertas a otros mercados, incluso venderse a la llamada de los petrodólares, como ya pasa en la F1 en varios GP a lo largo del año.

Hasta ahora, la distribución de las carreras en MotoGP se centra sobre todo en Europa. Más de la mitad de los eventos se concentran en países del viejo continente, mientras que hay otros cuya presencia es prácticamente residual a lo largo del año. 12 Grandes Premios se corren en tierras europeas, y 9 más allá de sus fronteras.

En este Mundial 2024, MotoGP tiene carreras en Qatar, Estados Unidos, India, Indonesia, Japón, Australia, Tailandia, Malasia y Kazajistán. El resto pertenecen a suelo europeo, donde además la presencia de España es la más destacada de todo el Mundial con cuatro pruebas. 

Pecco Bagnaia, acompañado por Brad Binder y Jorge Martín, celebra su victoria en el GP de Qatar.

Pecco Bagnaia, acompañado por Brad Binder y Jorge Martín, celebra su victoria en el GP de Qatar. Reuters

En la Fórmula 1 pasa precisamente lo contrario. El cambio de calendario experimentado en los últimos años, con la aparición de nuevos mercados y de trazados urbanos que han sustituido a los convencionales, algunos con más y otros con menos éxito, le han dado la vuelta a la tortilla. 

En Europa tan sólo se van a correr en este 2024 un total de 9 Grandes Premios del global de 23. Es decir, que hasta 14 de ellos se marchan lejos, tratando de abarcar de esta manera un mercado mucho más global que consiga conectar con un público más amplio y diverso.

[Horner dispuesto a echar a Verstappen para ganar el poder en Red Bull: Alonso un golpe de efecto único]

La renovación no pasa sólo por cambiar la configuración del calendario, sino también por la apuesta por otro tipo de productos que pueden ayudar a que la repercusión aumente. La F1 se lanzó a la conquista de las plataformas audiovisuales con el documental 'Drive to survive', un contenido que tuvo una buena recepción entre los consumidores.

Es cierto que MotoGP también tuvo su serie documental en algunas plataformas con 'MotoGP Unlimited', pero la aceptación no fue en este caso tan amplia. Aquí Liberty también puede contribuir a cambiar las cosas en esta modernización que quiere acometer.

España se verá afectada

Seguramente la llegada de Liberty Media a MotoGP va a tener repercusiones negativas para España y el público nacional. En este 2024 serán cuatro los Grandes Premios que transcurrirán dentro de nuestras fronteras, pero el escenario puede cambiar drásticamente en los próximos años si se buscan nuevos lugares para explotar el negocio.

Jerez, Barcelona, Aragón y Valencia son los lugares privilegiados que cuentan con Gran Premio en este Mundial. Dorna sabe que España es uno de sus puntos fuertes a nivel de público y de seguimiento, y queda claro porque no hay ningún otro país que cuente con tantas pruebas.

Jorge Martín celebra su victoria en la carrera al sprint, en el circuito Ricardo Tormo de Cheste.

Jorge Martín celebra su victoria en la carrera al sprint, en el circuito Ricardo Tormo de Cheste. MotoGP

Sin embargo, la presencia de Liberty amenaza con cambiar este escenario. La apertura a otros escenarios y mercados hará que el pastel esté más repartido, y parece claro que en el caso de tener que tirar de la manta, esta se recortará desde el lado más ancho, y este ahora mismo lo tiene España.

Se auguran por lo tanto cambios en el futuro próximo de MotoGP con la entrada de Liberty Media en el mundo de las dos ruedas. El camino ya está marcado en la F1 y ahora la senda puede ser similar.