Marc Márquez sigue siendo el gran nombre del Mundial de MotoGP a pesar de no haber podido completar ni una sola carrera en lo que va de temporada. El ilerdense sigue fuera tras su caída en la que se fracturó el húmero tras recibir el golpe de su Honda y así permanecerá durante varias carreras más. Sin embargo, las declaraciones del doctor Claudio Costa han abierto la polémica. 

Lo que iba camino de ser la gran hazaña de Marc se ha terminado convirtiendo en una auténtica pesadilla que le va a dejar el Campeonato del Mundo muy cuesta arriba, por no decir imposible. La situación del piloto es realmente difícil porque todavía no es seguro cuántos grandes premios se va a perder mientras sus rivales siguen sumando puntos y ampliando las diferencias con el de Cervera

Por si esto fuera poco, han llegado unas declaraciones del doctor Claudio Costa poniendo en duda el buen camino de la recuperación del piloto que han arrojado más incertidumbre, ya que considera que no se ha elegido el camino óptimo para intentar acortar los plazos sin poner en riesgo la salud del piloto. 

La imagen del brazo de Marc Márquez que le ha impedido correr el Gran Premio de Andalucía Twitter (@antonioboselli)

El médico ha hablado con el portal Moto.it para dar a conocer cuál habría sido su plan a seguir: "En primer lugar, le deseo a Marc Márquez que todo salga bien, que pueda volver a correr, porque cuando corre hace soñar a la afición, da grandes emociones. Las operaciones en un mismo punto pueden generar condiciones que retrasen la recuperación de una fractura".

"Esta segunda cirugía se ha realizado para darle más estabilidad y permitirle ir en moto. La placa más grande, más tornillos, la estabilidad de la fractura o las tensiones en el húmero le permitirán recuperarse en poco tiempo, pero no en esos tiempos fantásticos a los que estábamos acostumbrados con el clavo".

La experiencia de Claudio Costa

El médico italiano fundó en 1977 la Clínica Mobile a través de la cual se ha dedicado al servicio de los pilotos durante más de 40 años. Una de sus hazañas más famosas fue la que le realizó en 1992 a Mick Doohan, al que le salvó su piernas tras hacerle una transfusión de sangre de la extremidad sana a la otra.

Para Costa, la clave estaba en la utilización del clavo para fijar la fractura desde el inicio: "Está claro que la primera cirugía se hizo con placas y tornillos para no crear daños en el hombro ya lesionado por traumatismos anteriores. Pero una vez que la placa no ha funcionado y se ha dañado en el primer esfuerzo, habría recomendado correr un poco de riesgo y poner un clavo, para hacer un implante mucho más fiable desde el punto de vista traumatológico".

Marc Márquez en el hospital Twitter (@marcmarquez93)

"Probablemente habrán pensado que con una placa más grande y más tornillos, el implante aguantará y habrán guardado el clavo como una opción de emergencia, pero un clavo hubiera permitido acelerar los tiempos. En el mejor de los casos, Marc no habría podido pilotar, pero no habría empeorado la situación porque todo alrededor del clavo permanece intacto".

"Pero si el piloto dice que quiere correr, quienes lo rodean deben elegir todo lo que sea mejor y útil para ponerlo en posición de poder realizar esta hazaña. Es correcto tomar precauciones, pero si Marc es un caballo que dice 'Saldré del quirófano y me subiré a mi moto...". Así concluía el Doctor Claudio Costa en su valoración.

[Más información: El debutante Brad Binder otorga a KTM su primera victoria en MotoGP]

Noticias relacionadas