El nuevo Chang International Circuit de Buriram, a priori, es una pista que no tiene muchos secretos y que Valentino Rossi califica como “muy aburrida”. “Apenas tiene curvas, sólo largas rectas", describe Il Dottore después de quedarse a sólo 11 milésimas del tiempo de la pole (1:30.088) lograda por Marc Márquez. Con dos segmentos bien diferenciados, el circuito tailandés tiene una primera parte con mucha recta y muy rápida; mientras que la segunda es más revirada y estrecha. Ahí es donde se marcan las diferencias y donde el líder de MotoGP ha peleado contra el crono para convertirse en el primer piloto en conseguir la pole en el estreno mundialista del Gran Premio de Tailandia.

No ha sido una empresa fácil para el piloto del equipo Repsol Honda, que sufrió una caída en la curva 4 cuando peleaba por temerse entre los 10 primeros en el tercer entrenamiento libre y después de tener un problema con la primera moto. No lo consiguió y, al igual que esta temporada en Montmeló, se vio obligado a pasar por la repesca. Superada la criba de la Q1, fue el último en salir a pista en la sesión de clasificación aunque se situó primero tras su primera vuelta lanzada (1:30.528).

Marc Márquez, concentrado en el box del equipo Repsol Honda, en Buriram. Efe

Dominador a lo largo de la sesión, Márquez se vio sorprendido por Rossi en los compases finales. El piloto español del equipo Repsol Honda fue capaz de superarse a sí mismo (1:30.088) en el último intento y hacerse con la pole por sólo 11 milésimas.

“Ha sido un contratiempo inesperado tener que pasar por la Q1 después de tener un problema con la primera moto en el tercer entrenamiento libre. Estábamos tranquilos porque sabíamos que podíamos pasar la repesca, pero Dovizioso es el favorito porque es el que tiene mejor ritmo”, ha apuntado Márquez después de convertirse en el primer piloto que pasa por la criba de la Q1 y logra la primera posición en la parrilla de salida desde que se implantara este formato en 2013. Rossi y Dovizioso le acompañarán en la primera línea de la parrilla.

La pole del líder de MotoGP en Buriram eleva a 50 su número de poles en MotoGP y a 78 en el campeonato del mundo.

La segunda línea de la parrilla de salida la componen Maverick Viñales, Cal Crutchlow y Andrea Iannone, mientras que Dani Pedrosa (séptimo) partirá una por detrás.

A primera hora de la mañana, Jorge Lorenzo anunció su baja en el Gran Premio de Tailandia tras sufrir una caída a 150 km/h en la curva 3 durante la segunda sesión de entrenamientos y serle detectada una fisura en el radio de su muñeca izquierda.

Noticias relacionadas