Cheste (Enviada especial)

No lograba tomar la salida desde la primera posición en el circuito Ricardo Tormo de Cheste desde 2013, cuando llegó a la última carrera jugándose su primera corona de MotoGP con Jorge Lorenzo. En aquella ocasión disponía de un margen de 13 puntos que le permitía finalizar cuarto si el piloto de Yamaha ganaba. Lorenzo subió a lo más alto del podio y él, desde la tercera posición, consiguió ser el campeón más joven de la historia de la clase reina. Cuatro años después, Marc Márquez afronta una situación similar, aunque ahora dispone de una renta de 21 puntos sobre Andrea Dovizioso, que está obligado a ganar la carrera y a que el piloto del equipo Repsol Honda no finalice entre los 11 primeros.

De momento, Márquez asalta el título desde la pole tras caerse de nuevo buscando el límite. El español marcó el mejor crono (1:29.897) en el tercer giro, distanciándose en medio segundo del tiempo marcado por Lorenzo. Cuando el piloto de Ducati vio que Márquez se ponía al frente de la tabla de los tiempos comenzó a tirar, pero su progresión se vio frenada en la curva 13, cuando sufrió una caída en una de las curvas más rápidas del circuito valenciano, donde se llega a más de 200 km/h.

Un accidente que dio al traste con sus planes porque, tanto en el tercer entrenamiento libre como en la sesión de clasificación, ordenó a Michele Pirro, wild card de Ducati y su asesor de pista, que se colocara tras él para seguir su rueda.

Como casi siempre, Márquez no se conformó con el registro marcado y comenzó a tirar de nuevo hasta sufrir una nueva caída –la segunda del fin de semana y la vigesimoséptima de la temporada- en la curva 4 y que reza bajo la denominación de Nico Terol. Un viraje, el primero de derechas de la pista, donde se llega con el flanco derecho del neumático frío. Un error de precipitación que a punto estuvo de pagar con su moto, aunque supo reprimir a tiempo el feo gesto de amagar con la pierna.

Completaron la primera fila de la parrilla de salida Johann Zarco y Andrea Iannone, mientras que Andrea Dovizioso (noveno) se tuvo que conformar con la tercera fila en un circuito donde nunca ha ganado. Una línea por delante partirá su compañero de equipo (cuarto) y Pirro (sexto). Entre ellos, Dani Pedrosa (quinto).

Noticias relacionadas