Se ha convertido en el maestro de la estrategia en las carreras flag to flag después de que su equipo cometiera un error de bulto en el circuito de Phillip Island cuando disponía de su primera oportunidad para convertirse en campeón del mundo de MotoGP por primera vez en 2013.

Desde entonces en el box de Marc Márquez se trabaja la estrategia al milímetro y no se deja absolutamente nada a la improvisación. Una sincronización que le ha permitido al piloto del equipo Repsol Honda convertirse en el más astuto cuando llega la necesidad de cambiar de moto. Así ha ocurrido en Brno, donde ha sido el primero en entrar a cambiar de moto cuando sólo se habían completado las dos primeras vueltas. [Así te hemos contado el Gran Premio de la República Checa de MotoGP]

Una maniobra que le he permitido sumar su segunda victoria consecutiva esta temporada y afianzarse al frente de la general de MotoGP, con una renta de 14 puntos sobre Maverick Viñales, 21 sobre Andrea Dovizioso, 22 sobre Valentino Rossi y 31 sobre Dani Pedrosa, que subió al segundo cajón del podio. Fue Viñales el que completó el triplete español del Gran Premio de la República Checa en memoria de Ángel Nieto, fallecido el pasado jueves.

En una carrera declarada en mojada porque la pista estaba todavía húmeda aunque la lluvia había cesado, Márquez tomó la cabeza de la carrera hasta que dos curvas después fue superado por Jorge Lorenzo. Una vuelta después comenzó a perder posiciones y fue cuando tomó la decisión de entrar a cambiar de moto mientras sus rivales rodaban en cabeza.

“Entré muy pronto porque la pista todavía estaba mojada y casi me caigo en las dos primeras vueltas tras salir con slicks, pero después me dio cuenta que fue una decisión acertada”, analizó el líder de MotoGP tras tomar una decisión que sorprendió al resto de sus rivales.

Fue Pedrosa, que rodaba séptimo, el primer en reaccionar. No fue el caso de Maverick, que entró dos vueltas después, o Rossi, que lo hizo al completar el quinto giro cuando ya se había certificado que la estrategia de Márquez había sido la acertada porque le permitió cruzar la línea de meta con una renta de más de 12 segundos sobre su compañero de equipo.

Marc Márquez, en el momento que cruzó la meta y homenajeó a Ángel Nieto. EFE

“Este tipo de carreras siempre son algo complicadas. Estaba claro que iba a secarse rápido, pero no tanto. He decidido entrar una vuelta más tarde de lo que tenía que haber hecho”, se lamentó Pedrosa, que subió al segundo escalón del podio. Maverick completó el triplete español en Brno en memoria de otro gran campeón: Ángel Nieto.

Noticias relacionadas