o subía al podio desde Montmeló, cuando ganó por delante de las Honda de Márquez y Pedrosa y selló la reconciliación con el líder del campeonato del mundo de MotoGP tras el incidente de Sepang de la pasada temporada. Desde aquel día en el que todos los pilotos rindieron un sentido homenaje a Luis Salom tras su fallecimiento, han transcurrido algo más de dos meses y cuatro carreras para regresar a los puestos de honor. Valentino Rossi, que en Brno tomó la salida desde la sexta posición, se vio obligado a remontar tras caer hasta la duodécima plaza tras el primer giro. Una lección de pilotaje que le llevó hasta el segundo escalón del podio del Gran Premio de la República Checa y a recortar cuatro puntos en la general a Márquez, que finalizó tercero. Mucho mayor fue la renta cosecha frente a su compañero, porque Jorge Lorenzo finalizó el último debido a la destrucción de su neumático delantero y no pudo puntuar.

“Estoy contento porque hacia muchas carreras que no estaba en el podio, ha sido un periodo con muchos errores y en el que perdí muchos puntos con la caída en Assen y el problema de Austria. Era importante estar de nuevo en el podio y recuperar puntos a Lorenzo [20]. Va a ser una batalla muy bonita con él por el subcampeonato porque en seco él es muy rápido, aunque este año está teniendo problemas en las carreras en mojado. Me lo merezco, porque la rotura de motor en Mugello me quitó 25 puntos o 20 y es justo que me la pueda jugar con él en paridad”, analizó Rossi tras pasar a ocupar la segunda plaza de la general, con una renta de seis puntos sobre su compañero de equipo pero con una desventaja de 53 respecto a Márquez.

“He perdido muchos puntos en el camino y no tenemos opciones con Márquez, que está yendo muy fuerte y está acertando en todas sus decisiones. No se equivoca nunca y recuperarle 53 puntos es realmente difícil. Por otro lado, no hay que tirar nunca la toalla porque quedan todavía siete carreras y nunca se sabe qué puede pasar”, valoró Il Dottore, que se ha marcado como objetivo quedar por delante de su compañero de equipo al final de la temporada.

La tercera posición de Márquez le da una ventaja de dos carreras en la general, aunque el piloto del equipo Repsol Honda aseguró que necesita todavía un par de victorias para asegurarse su tercera corona de campeón de MotoGP. “Ha sido un resultado muy importante. Este año vamos haciendo la hormiguita; rascando y sumando todo lo que podemos. De momento, estamos haciendo un campeonato muy completo y sin cambiar la mentalidad. Quieras o no, me cuesta pero tengo que seguir así. Lo importante para un campeonato y de cara a los rivales es que te vean fuerte en seco y en agua, porque si en agua empiezas a perder más puntos y a fallar más los otros se crecen”, aseguró Márquez, en clara referencia a Lorenzo.

Noticias relacionadas