Después del dominio aplastante que mostraron en el test celebrado el pasado mes en el Red Bull Ring, en la fábrica de Borgo Panigale eran conscientes de que su primera victoria podía llegar en el trazado que se estrena esta temporada en el calendario mundialista de MotoGP. Prepararon la cita con mimo y antes de la carrera advirtieron a sus dos pilotos que ambos corrían para Ducati.

No querían líos como en Termas de Río Hondo, cuando Andrea Iannone tiró a Andrea Dovizioso cuando ambos peleaban por la victoria en la última vuelta. El vaticinio se cumplió y Ducati impuso su ley en una pista en la que la potencia de su Desmosecidi GP16 adquiere una importancia determinante.

Al final fue Iannone quien otorgó a Ducati su primera victoria tras seis años, desde el triunfo de Casey Stoner en Phillip Island en 2010, aunque gracias a la segunda posición de Doviziso la fábrica italiana firmó un doble para el que tuvo que esperar nueve años. Fue en el Gran Premio de Australia, en 2007, cuando el australiano Casey Stoner y el transalpino Loris Capirossi acabaron en la primera y segunda posición del podio, respectivamente.

La clave de la victoria de Iannone, que subió por primera vez a lo más alto del podio de MotoGP, estuvo en la elección de sus neumáticos. Una apuesta arriesgada de la que Michelin le advirtió porque no garantizaba la durabilidad de las gomas blandas hasta el final de la carrera. “Desde ayer tenía claros los neumáticos. En la parrilla de salida todos los pilotos tenían un neumático diferente al mío, pero creí en mí mismo. He devuelto la victoria a Ducati y es una sensación increíble, pero también es una lástima que al final de este año nos separemos”, explicó el piloto de Vasto, que terminó ganando desde la pole.

Iannone se situó primero al afrontar la primera curva, en la que Marc Márquez y Jorge Lorenzo se tocaron, y lideró un grupo de seis pilotos durante las 10 primeras vueltas hasta que su compañero de equipo le superó. Trató de escaparse Dovizioso al imponer un ritmo superior, pero lo que consiguió fue que Lorenzo y Rossi se quedaran algo más rezagados mientras Iannone permanecía pegado a su rueda esperando el momento de atacar. Lo hizo cuando restaban cinco giros para el final porque sus neumáticos respondían, mientras que los de Dovizioso no tenían adherencia en el franco derecho en una pista con siete curvas diestras.

“Estoy un poco decepcionado porque no pude estar cerca para adelantarle. Me sentía muy bien con la moto y creía que podía pelear con él hasta el final”, señaló Dovizioso, que subió al segundo escalón de un podio que completó Lorenzo. Con su tercera posición y la quinta de Márquez, el piloto español de Yamaha recorta su desventaja en una general que sigue liderando el piloto de Honda con una renta de 43 puntos sobre Lorenzo y 57 sobre Rossi, que finalizó cuarto.

Noticias relacionadas