En un escueto comunicado Alpine F1 Team confirmaba durante la tarde de este jueves que "Fernando Alonso se ha visto involucrado en un accidente de carretera mientras montaba en bicicleta en Suiza". La escudería gala confirmaba que el piloto español está "consciente y espera nuevos exámenes médicos mañana por la mañana".

La escudería heredera de Renault F1 sentenciaba en su comunicado que no daría más explicaciones hasta este viernes cuando se le realizaran nuevos exámenes médicos y así ha sido. Fernando Alonso fue intervenido en Berna de una fractura en la parte superior de la mandíbula y se le retiraron varias piezas dentales dañadas.

La preocupación por el estado de salud de Fernando Alonso y sobre su recuperación centraba todas las miradas en la Fórmula 1. La información oficial de Alpine es que el asturiano se mantendrá 48 horas más en observación en el hospital y luego se irá a casa para pasar unos días de descanso absoluto.

En el equipo francés esperan que Fernando Alonso pueda retomar "progresivamente" su preparación y así estar listo de cara al inicio del Mundial de Fórmula 1. Todavía es pronto para dar fechas exactas sobre su regreso al trabajo, por lo que persisten algunas dudas sobre si se le verá rodar en los test de pretemporada.

Calendario compacto

El Gran Circo vivirá esta temporada un calendario muy compacto en el que casi no habrá tiempo para los clásicos test invernales. En lugar de las habituales dos semanas de pruebas en Barcelona, la organización ha programado este año solo tres sesiones de entrenamientos en Baréin, algo que ya era un hándicap para un Alonso que necesita volver a recuperar sensaciones con un monoplaza de F1 y que ahora puede suponer un auténtico lastre en su regreso al Mundial.

Fernando Alonso practica ciclismo con unos amigos Instagram (fernandoalo_oficial)

Calendario complicado

Restan menos de 45 días para que el semáforo se apague y dé comienzo el primer Gran Premio de la temporada en Baréin el próximo 28 de marzo. Menos tiempo aún queda para los test invernales que se celebrarán entre el 12 y el 14 de marzo, en el mismo circuito.

La duda ahora es conocer el estado de salud de Fernando Alonso según se vayan acercando las fechas. Las secuelas del atropello obligarán a parar al asturiano durante unos días, pero en Alpine esperan que no le hagan ausentarse en los entrenamientos de pretemporada.

Fernando Alonso sale del Renault RS20 Jose Nieto

Este 2021, el calendario de 23 carreras obliga a que todo se vaya a disputar muy pegado y una ausencia en las primeras pruebas del año condicionaría toda la temporada para Fernando Alonso dado que el asturiano ya ha reconocido que para este curso necesitaría un pequeño tiempo de adaptación de nuevo a la Fórmula 1 y a la forma de trabajo de su nueva escudería, algo para lo que iba a ser clave esta pretemporada.

A la cita, ya mencionada del 28 de marzo en Baréin, el calendario suma la del 18 de abril en Imola (Italia) y la del 2 de mayo en Portimao (Portugal). La cuarta cita de la temporada es una fecha grabada en rojo seguro para Fernando Alonso. La Fórmula 1 aterriza en el Circuito de Montmeló el próximo 9 de mayo para disputar el Gran Premio de España, una carrera que seguro el asturiano no se querrá perder.

El ejemplo de 2015

Fernando Alonso tendrá que ser muy duro y fuerte con su recuperación si no quiere comenzar la temporada de igual forma que le sucedió en 2015.

Hace seis años, el asturiano sufrió un misterioso accidente durante unos pruebas invernales con McLaren en el circuito de Montmeló. El accidente aparentemente sin consecuencias provocó un duro golpe físico al asturiano que le obligó a estar fuera de las pistas algunas semanas, perdiéndose el arranque de la temporada en Melbourne.

Tras el accidente en Montmeló, Fernando Alonso pasó tres días en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona rodeado del secretismo que McLaren guardó siempre acerca de las causas del accidente y de las consecuencias que habría tenido sobre el piloto español.

En aquel 2015, el piloto danés Kevin Magnussen fue el encargado de pilotar su McLaren durante el Gran Premio de Australia y de devolvérselo para el Gran Premio de Malasia en el que Fernando Alonso volvió a subirse al monoplaza de Woking aquel año.

Por suerte para Fernando Alonso, a pesar del duro accidente y de que el tiempo de recuperación aquel 2015 le impidió correr la primera prueba del calendario, el asturiano no sufrió ninguna secuela que le afectara al resto de la temporada. Sin duda, el que fue su peor año en la F1 estuvo más condicionado por el rendimiento de aquel McLaren Honda que las condiciones físicas de sus pilotos.

[Más información: Fernando Alonso y su sueño lejos de la F1: su propio equipo de ciclismo, cada vez más cerca]

Noticias relacionadas