El calendario de MotoGP del año 2021 no será tal y como se había anunciado. Así lo ha hecho público la propia dirección del campeonato del mundo de motociclismo después de las reuniones que han mantenido la empresa organizadora Dorna Sports, la Federación Internacional de Motociclismo y la asociación de todos los equipos participantes, la IRTA

El motivo por el cual se han realizado nuevas modificaciones son los efectos que está causando la pandemia en ciertas partes del mundo y que provocan que viajar a ellas sea peligroso y contraproducente para el propio calendario, ya que podría provocar suspensiones, retrasos y movilizaciones de todo personal que interviene en el mundial para luego no poder disputar las carreras. 

Por este motivo, han tomado la decisión de realizar cambios en el orden de las carreras a disputar, con algunos aplazamientos y doblando la celebración de algunas carreras en dos fines de semana, como ya ha ocurrido en este pasado año 2020, para así no dejar huecos en la temporada y poder asegurar la disputa de más Grandes Premios

Marc Márquez, durante una carrera de MotoGP

Este hecho no es nuevo, especialmente para el mundo del motor, ya que otros campeonatos y otras disciplinas están teniendo que hacer cambios sobre la marcha para poder garantizar la viabilidad de la temporada sin sufrir graves daños, tanto a niveles económicos como logísticos. Algo así ha sucedido en la Fórmula 1 que ha tenido que cambiar el lugar donde se iba a desarrollar la pretemporada y el comienzo de su campeonato con la suspensión del Gran Premio de Australia en Albert Park

De esta forma, Dorna, la FIM y la IRTA se han visto obligadas a llegar a un acuerdo para introducir una serie modficiaciones que estarán presentes desde las primeras citas del campeonato. El debut en Doha no se cambiará, ya que la primera prueba del mundial se correrá en el circuito de Losail del 26 al 28 de marzo. 

Cambios en el mundial

Sin embargo, sí habrá cambios en la segunda cita, ya que la caravana del mundial no se trasladará a América para celebrar carreras en Estados Unidos y Argentina. Austin y Termas de Río Hondo quedan oficialmente aplazadas hasta que se pueda encontrar un hueco en el que se puedan reubicar y una fecha en la que su disputa no suponga un grave riesgo sanitario. 

En su lugar habrá una nueva carrera en el circuito de Losail, el Gran Premio de Doha, que se correrá del 2 al 4 de abril, por lo que el mundial 2021 comenzará con una doble cita en Catar, ambas nocturnas, como viene siendo habitual en el país árabe, acostumbrado a ser la carrera inaugural y que este año lo será por partida doble. 

Después, el campeonato volará hasta Europa para disputar, por segundo año consecutivo, un Gran Premio en Portugal, en el circuito de Portimao. Dicha cita será del 16 al 18 de abril. Desde allí se pasará a Jerez, donde se correrá a principios del mes de mayo para seguir ya con el ritmo habitual del campeonato tal y como se había anunciado en un principio. 

Estos han sido los últimos cambios que se han tenido que introducir en MotoGP después de que ya se cancelara el test que se iba a celebrar en Sepang en febrero, pasando a ser también en Catar, donde todo echará a andar. Los pilotos probadores podrán entrenar el día 5 de marzo mientras que los titulares lo harán en los días posteriores, el 6 y el 7. A partir del día 10 volverán a repetir la función con los entrenamientos oficiales antes de que comience el campeonato a finales de mes. 

[Más información: Jorge Lorenzo, el campeón de MotoGP más excéntrico: de cantar en televisión a peleas con excompañeros]

Noticias relacionadas