"Mi relación con la Scuderia Ferrari terminará a fines de 2020 (...) El equipo y yo nos hemos dado cuenta de que ya no existe un común deseo de permanecer juntos más allá del final de esta temporada", así explicaba este martes Sebastian Vettel que abandona el equipo italiano a final de temporada.

La relación entre el piloto alemán y los de Maranello llevaba tiempo tocada y la negociación para la renovar el contrato de Sebs ha sido la gota que ha colmado el vaso. Vettel deja Ferrari sin explicar bien cuál será su futuro: "Me tomaré el tiempo que necesito para reflexionar sobre lo que realmente importa cuando se trata de mi futuro", rezaba el comunicado publicado en la web de la escudería.

Con la Fórmula 1 parada a la espera de que la pandemia del Covid-19 conceda una tregua que permita volver a competir, de momento Austria el 5 de julio es, de momento, la fecha marcada en el calendario para empezar la temporada, el mercado de fichajes se ha convertido en el único protagonista. Este 2020 tenía dos piezas clave: Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, la primera de ellas ya se ha movido y la segunda parece difícil más aún tras el retraso del cambio en el reglamento técnico hasta 2022.

Charles Leclerc y Sebastian Vettel conversan durante el GP de Japón de Fórmula 1 REUTERS

Las opciones de Ferrari

El asiento de Sebastian Vettel es ahora el más deseado de la parrilla, aunque todos los rumores apuntan a que en Maranello ya trabajan para firmar lo antes posible un sustituto. Carlos Sainz podría ser anunciado pronto como piloto de Ferrari para 2021.

El piloto madrileño es el favorito en todas las quinielas aunque no es el único candidato. En la apuesta que ha hecho la propia Fórmula 1 en sus redes sociales le sitúan junto a Fernando Alonso, Valtteri BottasAntonio Giovinazzi, Lewis HamitlonNico Hülkenberg, Sergio Pérez y Daniel Ricciardo

Quiniela para sustituir a Sebastian Vettel

Haciendo caso a los rumores, sólo el australiano tendría opciones reales de luchar contra Carlos Sainz. Repasando la lista uno a uno: Fernando Alonso no encajaría en el papel segundo piloto junto a Charles Leclerc; Bottas es complicado que deje Mercedes; Giovinazzi no ha demostrado la suficiente madurez y quizás la oportunidad le llega demasiado pronto; Hamilton es difícil imaginárselo lejos del dominio que se espera que tenga Mercedes otra vez en 2021; Hülkenberg y Pérez cumplirían con los requisitos pero parecen lejos de ser una de las primeras opciones.

Con todos descartados, Ricciardo, que ya sonó para Ferrari antes del fichaje de Leclerc la temporada pasada, encaja en el perfil que buscan en Maranello por nivel de pilotaje, capacidad de trabajar para el equipo y además, al igual que Sainz, queda libre a final de temporada.

¿Una opción para Alonso?

Hace unos días, Fernando Alonso prometió que contaría pronto cuáles son sus planes de cara a 2021. El asturiano sigue a la espera de cómo evoluciones la pandemia del coronavirus en Estados Unidos para poder viajar y comenzar con la preparación de cara a las 500 Millas de Indianápolis, aplazadas al 23 de agosto por la suspensión de eventos deportivos a nivel mundial por culpa del Covid-19.

Volver a la Fórmula 1 está en su mente desde que se fue a finales de 2018 pero Alonso quiere garantías para regresar. El asturiano vivió un auténtico calvario durante sus últimas cuatro temporadas y no quiere volver a montarse en un monoplaza que no tenga posibilidades de ganar. Sólo ocupar la plaza de Carlos Sainz en McLaren parece una buena opción disponible, y dando por hecho que los de Woking darán otro paso adelante la próxima temporada gracias a que contarán con los motores de Mercedes.

Fernando Alonso y Carlos Sainz, durante un test de la Formula 1 con McLaren EFE

Pero Alonso también tendrá competencia por el asiento en McLaren. Uno de los primeros que han sonado ha sido el propio Sebastian Vettel. La formula del trueque entre los de Woking y Ferrari dejaría a ambas escuderías con sus plazas cubiertas con garantías y ha sonado con fuerza las últimas semanas.

Otra opción para McLaren sería Daniel Ricciardo. El australiano tendría la oportunidad de convertirse por fin en el piloto referencia de un equipo puntero y, además, abriría otra puerta a Vettel que podría recalar en Renault. La escuadra francesa no cumpliría con los requisitos competitivos ni económicos del alemán pero sería la mejor opción si McLaren, Red Bull y Mercedes no apuestan por él.

[Más información: Vettel huye y hace más grande a Fernando Alonso: Ferrari, culpable de llevar 12 años sin un campeón]

Noticias relacionadas