Pita Taufatofua volvió a hacerlo. Al igual que en Río 2016, el único representante de Tonga en los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang 2018 desfiló con el torso desnudo y en chanclas durante la inauguración. Poco le importó que la temperatura fuese de tres grados bajo cero: salió al estadio vestido con el traje típico de su país y, como en verano de hace dos años, causó sensación. En Brasil, Taufatofua compitió en taekwondo. En Corea del Sur, lo hará en esquí de fondo.

Hubo otro momento que compitió en diversión y originalidad con el protagonizado por el abanderado de Tonga. Lo hicieron posible los componentes de la delegación de las islas Bermudas, que optaron por pasear su bandera... ¡en pantalón corto! Y con mucho frío, a tenor del fuerte color rojo que lucía en la nariz del encargado de portar la enseña nacional, Tucker Murphy (algunos incluso le compararon con el reno Rudolph).

La delegación de las islas Bermudas también protagonizó un momento divertido. Reuters

Aunque otro hito para la historia de esta ceremonia de apertura olímpica fue el desfile conjunto de las dos Coreas por primera vez en 12 años. Tuvieron dos abanderados:  la jugadora de hockey sobre hielo Hwang Chung-gum y el piloto surcoreano de bobsleigh Won Yun-jong.

Las dos Coreas, juntas por primera vez en 12 años. Reuters

Por otro lado, la pequeña delegación española desfiló liderada por un sonriente Lucas Eguibar, abanderado del equipo y que cumple en esta fecha 24 años. El equipo español desfiló en el trigésimo octavo lugar entre los 92 equipos participantes, que salieron al estadio, como es tradición, encabezados por Grecia, país cuna de los Juegos Olímpicos. España siguió a Suiza y precedió a Eslovaquia, siguiendo el orden establecido por el alfabeto surcoreano.

La delegación de nueve deportistas liderada por Eguibar vistió un abrigo rojo y gris y unos pantalones rojos. Todos los integrantes llevaban guantes negros y algunos, un gorro encarnado. Eguibar es doble subcampeón del mundo de boardercross de snowboard (tabla de nieve) y hace tres temporadas ganó la general de la Copa del Mundo. En los Juegos de Sochi (Rusia) 2014 fue séptimo.

La delegación española desfila en la apertura de los Juegos de invierno. Reuters

No acudieron a la ceremonia dos de los principales candidatos a medalla del equipo español en estos Juegos, el patinador Javier Fernández y la rider Queralt Castellet. Tampoco lo hicieron los representantes en esquí alpino Quim Salarich y Juan del Campo, que, como Fernández, aún no han llegado a Corea.

El piloto de skeleton Ander Mirambell hizo gala de su habitual carácter extrovertido con una celebración constante durante el desfile de sus terceros Juegos Olímpicos. Mirambell es candidato a representante de los deportistas en la asamblea del COI. Las elecciones se celebran en la Villa Olímpica de PyeongChang. La delegación española también incluía al jefe de misión de equipo, el exatleta Cayetano Cornet, y al director de Deportes del Comité Olímpico Español, Ricardo Leiva.