“Vallecas, barrio de Primera”, rezaba una pancarta, antes del partido. Y su equipo, desde este domingo, también. El Rayo, un histórico, regresa a la máxima categoría, la que le corresponde y donde debería permanecer siempre. Tras dos intentos fallidos, después de caer en las dos últimas jornadas frente a Córdoba (1-2) y Alcorcón (4-0), tras perder el liderato, tuvo que esperar para celebrar su ascenso con una victoria ante el Lugo (1-0). Álex Moreno, con un zurdazo inapelable desde el lateral del área, abrió las puertas del cielo futbolístico español. Después, el equipo de Míchel tan solo tuvo que mantener la renta y dejar pasar el reloj para celebrar por todo lo alto el objetivo fijado a principio de temporada.



El Rayo es el segundo equipo en subir a Primera. El pasado 22 de mayo, el Huesca también firmó su ascenso tras ganar, casualmente, también al Lugo en el Anxo Carro (0-2). Su caso es el contrario al del equipo de Vallecas. El conjunto aragonés no es un histórico. Su experiencia en la máxima categoría es menor y por habitantes (50.000 tiene la localidad) y por estadio (5.300 asientos) no le correspondería tal logro. Pero lo ha conseguido y también jugará en la máxima categoría la próxima temporada.

Vallecas celebra el ascenso a Primera



Ambos se volverán a enfrentar la próxima temporada en Primera. Eso sí, el Rayo tiene mucha más experiencia en la categoría. El equipo de Vallecas suma ya siete ascensos. El primero fue en la temporada 1976/77 y llegó tras 12 cursos en la categoría de plata (lo entrenaba García Verdugo y llegó tras un empate contra el Getafe 1-1). “Que se besen, que se besen”, escribían las crónicas de la época para ilustrar la llegada a la máxima categoría.



El segundo, después de perder la categoría nueve años antes, llegó contra el Deportivo de la Coruña (1988/99), el tercero llegaría en la 91/92 frente al Castellón (4-1), el cuarto en la 94/94 frente al Barcelona B con un empate (1-1), el quinto fue en la 98/99 con el Extremadura de Rafa Benítez al otro lado (0-2) y el sexto en la temporada 2010/11, con Sandoval en el banquillo. Aquel día, no se atisbó regreso a Segunda, pero ocurrió.



Hace dos años, el Rayo regresaba a la segunda categoría. De hecho, lo pasó muy mal para mantenerse en su primer curso, pero en este segundo, con Míchel en el banquillo –casualmente, el entrenador fue jugador en la 2010/11 con Sandoval–, el conjunto de Vallecas ha conseguido el ascenso a Primera división. Un histórico regresa para dejar a Madrid con cinco equipos en la máxima categoría. 

Noticias relacionadas