Kylian Mbappé celebra uno de sus goles contra Dinamarca.

Kylian Mbappé celebra uno de sus goles contra Dinamarca. REUTERS

Mundial de fútbol 2022 SELECCIÓN DE INGLATERRA

Inglaterra y su plan anti Mbappé: 2 años de preparación y el ejemplo de cómo parar a Messi

El combinado dirigido por Gareth Southgate ha reconocido que tienen un plan establecido para detener a la estrella de Francia.

10 diciembre, 2022 02:15

Inglaterra y Francia buscarán el pase a las semifinales del Mundial de Qatar. El ganador del encuentro tendrá el premio de tener el último billete para la antesala de la gran final del torneo. Un duelo entre dos de las selecciones más potentes, dos de las que mejor han jugado durante la competición.

Un duelo estrella entre dos combinados que optan a poner una estrella más en su camiseta. Y en ese encuentro hay un futbolista que destaca por encima de los demás, un nombre propio que acapara las portadas y los focos: Kylian Mbappé. El delantero galo se ha convertido en uno de los mejores jugadores del Mundial.

En Inglaterra saben de su peligro y tienen todo planeado para intentar parar al jugador más desequilibrante de los vistos en Qatar. El delantero se ha mostrado implacable cada vez que ha saltado al terreno de juego y lucha por ser el máximo goleador, sobre todo cuando va de exhibición en exhibición.

Mbappé celebra con rabia la victoria frente a Polonia.

Mbappé celebra con rabia la victoria frente a Polonia. REUTERS

La selección liderada por Gareth Southgate ha reconocido que tiene un plan anti-Mbappé. A través de uno de sus segundos, pondrían en marcha el funcionamiento de una estrategia para intentar parar al futbolista del PSG en los cuartos de final que le enfrentan contra él.

Walker, el encargado

Según apunta el medio inglés 'The Independent', el plan recaería sobre Steve Holland. El asistente de Southgate habría sido el encargado de darle forma a la estrategia para intentar parar a Mbappé. Sin embargo, no es algo nuevo, sino que se lleva cociendo a fuego lento durante un par de años.

El principal futbolista encargado de darle forma sobre el terreno de juego es Kyle Walker. El inglés ha conseguido recuperarse de sus problemas físicos y estará completamente disponible para su seleccionador, proporcionándole un arma perfecta para tratar de parar a su próximo rival.

[Walker se pica con Mbappé antes del Inglaterra - Francia: "No le voy a poner una alfombra roja"]

El polivalente futbolista del Manchester City destaca principalmente por su velocidad. Sin embargo, gracias a su transformación con Pep Guardiola en el conjunto inglés, ha sabido adaptarse a prácticamente cualquier rol que haya en el ámbito defensivo. Con su inteligencia, capacidad de lectura de las jugadas y su feroz sprint se presenta como la contraprestación a las galopadas de Kylian Mbappé.

Además, es de los pocos jugadores de Inglaterra con el que se ha visto las caras, ya que han coincidido varias veces en la Champions League. Eso provoca que Walker ya sepa cómo se las gasta el francés a la hora de encarar y desbordar cerca del área rival. Con el lateral se han encontrado con un magnífico recurso para taponar esa banda izquierda del ataque de Francia.

Walker y Mbappé en un partido de Champions.

Walker y Mbappé en un partido de Champions. REUTERS

El propio Southgate aclaró en la rueda de prensa previa al partido que su idea de juego será la de intentar frenar a Mbappé con la Walker en el lateral derecho, además también aseguró que su pupilo se encuentra en plenas condiciones físicas para poder afrontar el partido.

"Siempre quisimos darle a Kyle la oportunidad de estar en forma para nosotros en el torneo. Hemos manejado bien ese proceso, fue la reintroducción correcta en el equipo. Kyle está listo", aclaró Southgate sobre el lateral derecho y los interrogantes sobre su condición física.

"Jugamos contra Francia, que es un equipo fantástico. Somos conscientes de todos sus jugadores de ataque y somos conscientes de la calidad de toda la plantilla. Didier ha creado un equipo más fuerte que individual, tal vez ese no siempre fue el caso, como no fue con nosotros, y tenemos que dar lo mejor de nosotros para ganar", agregó sobre sus intenciones y cómo tratará de contrarrestar el talento galo.

[Capello ataca a Luis Enrique y su sistema con España: "Celebraremos el final de 'tiki-taka'"]

Con Messi como espejo

El que ideó el plan para parar a Mbappé le dio forma gracias a su experiencia en la Champions League, concretamente tras un episodio ocurrido en el Chelsea cuando Steve Holland, segundo de Roberto Di Matteo en aquella época en el conjunto inglés, se tuvo que enfrentar a Leo Messi.

El argentino siempre ha sido un jugador enormemente desequilibrante y con un rimo endiablado. Pocas veces los clubes han sido capaz de frenarle en seco y anularle por completo. Sin embargo, aquel Chelsea sí que consiguió que no fue partícipe apenas en el partido.

Roberto Di Matteo, durante su etapa como entrenador en la Premier.

Roberto Di Matteo, durante su etapa como entrenador en la Premier. REUTERS

En aquellas semifinales de Champions, el rosarino y jugador del Barça en aquellos momentos fue anulado a la perfección. El planteamiento defensivo llevado a cabo por Di Matteo surtió un enorme efecto en los ingleses, que lograron pasar de rondar y colarse en la final del torneo. El resto ya es historia con John Terry levantando la Orejona hace diez años, concretamente en 2012.

Para ello, contarán con la velocidad de Kyle Walker para frenar a Kylian Mbappé, aunque también hay otro futbolista al que podría recurrir el entrenador de Inglaterra para echar una mano al lateral del Manchester City. Se trata de Bukayo Saka, el extremo es otro de los jugadores más veloces del torneo y, con su trabajo defensivo, podría ayudar a parar las cabalgadas del francés.

El último partido de cuartos de final del Mundial de Qatar pondrá a prueba un plan trazado durante varios años frente al futbolista más desequilibrante del momento, el ganador tendrá el premio de poder luchar por estar en la final que se disputará en poco más de una semana.