Albert Luque, durante un acto de la Federación

Albert Luque, durante un acto de la Federación Europa Press

Mundial de fútbol 2022 SELECCIÓN DE ESPAÑA

Albert Luque, nuevo director de la Selección: José Francisco Molina deja la RFEF en enero de 2023

El que fuera portero de la selección española acuerda su marcha de la Federación y deja paso a un nuevo proyecto tras la salida de Luis Enrique.

8 diciembre, 2022 17:31
Jorge Calabrés Borja Sánchez

José Francisco Molina deja de ser el director deportivo de la Real Federación Española de Fútbol. El que fuera portero de la Selección y leyenda de equipos como el Atlético de Madrid o el Deportivo de La Coruña ha llegado a un acuerdo con la RFEF para dar un paso al lado y abandonar su cargo de cara al comienzo del nuevo proyecto del combinado nacional. Su salida se hará efectiva a partir de enero de 2023. 

La persona encargada de tomar las riendas de la dirección de la Selección tras la salida de Molina será Albert Luque. Otra leyenda del combinado nacional que se incorpora al equipo de Luis Rubiales para comenzar una nueva etapa con la vista puesta ya en el futuro para afrontar los objetivos que están por venir, ya con Luis de la Fuente como nuevo seleccionador

Este supone un nuevo cambio dentro de la RFEF, que ha dado a conocer también la salida de Luis Enrique después de la prematura e inesperada eliminación del equipo nacional en el Mundial de Qatar a manos de Marruecos. Así pues, Albert Luque pasa a convertirse en uno de los hombres fuertes del nuevo organigrama de la Federación. 

[Así es Luis de la Fuente, el 'profesor' de 15 de los de Qatar que unirá España con la nueva Selección]

A partir de enero del año 2023, la Federación iniciará un proceso de reestructuración basado en un nuevo modelo de gestión en la parcela deportiva tras consumarse la decisión del propio José Francisco Molina de no renovar el contrato que tenía con la RFEF. Una marcha que se produce de mutuo acuerdo entre ambas partes. 

Nueva etapa en la RFEF

Por su parte, Albert Luque será la persona encargada de iniciar esa reconstrucción y de liderar este nuevo proyecto que tendrá como mayor exponente la etapa que se abre con Luis de la Fuente al frente del banquillo de la Selección. Junto a la figura del catalán, que ocupara el cargo de director de la Selección, estará Francis Hernández, quien será su adjunto y quien se mantendrá a la vez como coordinador de las selecciones inferiores. 

[El mensaje de despedida de Luis Enrique: "Lo que la Selección necesita es apoyo"]

José Francisco Molina llegó a la Real Federación Española de Fútbol en el año 2018 y ha ejercido su función de director deportivo durante los últimos cuatro cursos con un reconocido acierto. Bajo su gestión, España consiguió alcanzar éxitos importantes como las dos Final Four de la UEFA Nations League y las semifinales firmadas en la pasada Eurocopa 2020.

Además, su cargo de director deportivo le convertía en el responsable máximo de todas las selecciones masculinas, por lo que en su palmarés figuran también la conquista de un Europeo Sub21, un Europeo Sub19 y de la medalla de plata ganada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Tal y como ha anunciado la RFEF en su comunicado, Molina se marcha del ente federativo para afrontar a partir del año 2023 nuevos retos profesionales. 

[España se queda sin estrella: Pedri y Gavi, dos 'Golden Boys' sin brillo en el Mundial de Qatar]

Por otro lado, Albert Luque, que pasó por equipos como el Mallorca, el Málaga, el Deportivo de La Coruña, el Newcastle o el Ajax de Ámsterdam en su larga carrera como jugador, tendrá un puesto de mayor importancia dentro del nuevo organigrama de la RFEF. Pasará de formar parte del Gabinete de Presidencia en el que su labor era reforzar la proyección institucional de la Federación, a ser el nuevo director de la Selección, teniendo una responsabilidad total en el rumbo del equipo y un contacto directo tanto con el vestuario como con el presidente, Luis Rubiales, en asuntos puramente deportivos y organizativos. 

El que fuera gran leyenda del Deportivo de La Coruña debutó con la Selección en el año 2002, vistió la camiseta de España en 17 ocasiones y disputó el Mundial de Corea y Japón de aquel año y la Eurocopa del 2004. Además, ganó la medalla de plata olímpica en Sídney 2000 con la Sub23.