Mbappé y Lewandowski

Mbappé y Lewandowski REUTERS

Mundial de fútbol 2022 SELECCIÓN DE FRANCIA

Lewandowski contra Mbpapé: el duelo de pichichis que pondrá a prueba a Francia en Qatar

Los delanteros se enfrentan en los octavos de final y ambos serán las grandes referencias de sus selecciones.

4 diciembre, 2022 02:15

Francia y Polonia se enfrentan en el quinto partido de los octavos de final este domingo (16:00 horas). Un duelo marcado por el claro favoritismo de los galos, que lucharán por seguir vivos en el Mundial de Qatar e intentar reeditar su triunfo de Rusia 2018. Aunque no lo tendrán nada fácil contra un peleón rival. 

El duelo entre las dos selecciones está marcado por la presencia de Kylian Mbappé y Robert Lewandowski. Dos jugadores cruciales para sus equipos, dos de los goleadores más temibles del panorama internacional y dos futbolistas que aspiran a ser protagonistas una vez más en este Mundial.

Ambos son los principales artífices de que Francia y Polonia estén los octavos de final. Tanto uno como otro son capitales en sus selecciones y sobre ellos recaerá el peso del gol en sus respectivos equipos. Mbappé y Lewandowski llegan siendo los pichichis de sus ligas y también saben lo que es marcar gol en Qatar.

Mbappé levantando el puño tras la victoria frente a Dinamarca.

Mbappé levantando el puño tras la victoria frente a Dinamarca. REUTERS

Un espectacular partido entre una de las grandes favoritos como las son galos. Los de Deschamps han cuajado una excelente primera fase, mostrándose ampliamente superiores a sus rivales pese a la derrota contra Túnez, donde ya no se jugaban prácticamente nada.

Por el otro lado, Polonia es uno de los equipos que menos ha propuesto en esta primera fase. Sin embargo, están en los octavos de final tras pasar de manera agónica al conseguir el pase debido a las tarjetas amarillas frente a México. Recibieron menos que los aztecas y se clasificaron, aunque sus sensaciones no fueron ni mucho menos las mejores.

[Messi pone a Argentina en cuartos del Mundial tras ganar a Australia]

Duelo de goleadores

Mbappé y Lewandowski llegaron al Mundial de Qatar como dos de los jugadores más en forma del mundo. Y en tierras árabes han demostrado porqué son de los mejores en lo suyo. A lo largo de su participación en el torneo han sido piezas claves para sus respectivos equipos. 

El delantero francés llega en plena forma tras realizar una fenomenal fase de grupos. Lideró a los galos frente a Australia en su estreno, donde marcó un gol, y contra Dinamarca se destapó como un jugador definitivo. Sus dos tantos sirvieron para certificar la clasificación de los suyos a los octavos en una nueva exhibición esta temporada del jugador del PSG. Su fenomenal acierto le ha colocado a la cabeza de los pichichis junto a Enner Valencia, Marcus Rashord, Leo Messi, Álvaro Morata o Cody Gakpo, todos ellos con tres tantos.

Por su parte, Lewandowski no empezó de la mejor de las maneras su andadura por Qatar. Falló un penalti en su puesta en escena contra México, sin embargo, pudo resarcirse frente a Arabia Saudí con un gol y siendo el futbolista más importante de Polonia en un triunfo que les valió para pasar de ronda. Tras estrenarse por primera vez en este torneo, las lágrimas afloraron en su rostro fruto de la emoción, sabedor de que se ha quitado un gran peso de la mochila.

Lewandowski celebra su gol contra Arabia Saudí

Lewandowski celebra su gol contra Arabia Saudí Reuters

Es decir, ambos se han mostrado como jugadores diferenciales y todavía aspiran a serlo. Todo lo que han enseñado a lo largo de la temporada les presenta como actores principales en la pelea por estar en los cuartos de final. Dos titanes que se dejarán la piel sobre el césped para llevar lo más lejos posibles a sus selecciones en Qatar.

Los números de Mbappé y Lewandowski dejan pocas dudas a lo largo de la 2022/23. En el caso del francés, ha conseguido marcar 19 goles en 20 partidos. Una cifras que persigue muy de cerca el polaco con un registro de 18 tantos en 19 encuentros. Es decir, prácticamente igualados. Solo la Copa del Mundo aumenta la exigua diferencia a favor del galo, que ha sumado tres por uno de su próximo oponente.

Eso sí, uno de los fantasmas que perseguía a Robert Lewandowski era su ausencia de goles en un Mundial. Contra Arabia Saudí dejó a un lado esa racha y, tras afinar la puntería, tendrá entre ceja y ceja el imperio que ha creado Kylian Mbappé. El delantero del PSG busca seguir los pasos de Pelé y guiar a los suyos a una reedición del título que no se ve desde Brasil, que lo hizo con la leyenda del fútbol en 1958 y 1962.

[Pelé lanza un mensaje de esperanza: "Estoy fuerte y con mucha ilusión"]

Intento de fichaje

Hace apenas un par de días saltó una noticia que relacionaba a ambos futbolistas. Le Parisien destapó las intenciones que tuvo en verano Kylian Mbappé para llevarse a Robert Lewandowski a las filas del PSG. Un movimiento que podría haber junto a los dos rivales del próximo Francia - Polonia.

El delantero polaco era uno de los grandes caramelos del mercado veraniego, su decisión de salir del Bayern de Múnich le abrió las puertas de los grandes equipos del panorama internacional. Y ahí apareció Mbappé para tratar de reclutarle en el conjunto parisino.

Con la salida de Mauro Icardi, se quedaron huérfanos de un '9' en el equipo que acompañase al francés, Neymar y Leo Messi. Sin embargo, sus cantos de sirena no fueron suficientes. Una operación difícil que intentó hasta el último momento, ya que tuvo una reunión con el polaco para tratar de convencerle. 

Las ganas de Lewandowski de vestir la camiseta del Barça le hicieron declinar la oferta y ambos siguieron sus caminos separados. Ahora se ven las caras en los octavos de final del Mundial de Qatar y cada uno es el líder de su selección. Con un papel muy similar a lo largo de la temporada, el Francia - Polonia decidirá quién es el mejor en este duelo de pichichis.