El cuadro de eliminatorias por el que apuesta la Inteligencia Artificial.

El cuadro de eliminatorias por el que apuesta la Inteligencia Artificial. David Vicente / Opta

Mundial de fútbol 2022 PRONÓSTICOS

Brasil, la favorita para ser campeón del Mundo según la IA: España, eliminada por Francia en semifinales

La Inteligencia Artificial no releva demasiadas sorpresas y pone a la candidata número uno como campeona del Mundial.

3 diciembre, 2022 00:44

Las estadísticas, los análisis numéricos y otra gran cantidad de factores que hace años ni se imaginaban han invadido por completo deportes como el fútbol. Cada vez se mira más con lupa cualquier aspecto del juego para doblegar al rival, y los pronósticos también han pasado a ser una parte activa más del espectáculo. Ahora, hay Inteligencias Artificiales que, a base de una serie de algoritmos, son capaces de hacer predicciones en eventos como este Mundial de Qatar.

Una de las grandes bases de datos es la de Opta y su propia Inteligencia Artificial ya ha hecho su vaticinio sobre qué pasará en esta Copa del Mundo de 2022. Una vez analizados todos y cada uno de los enfrentamientos que tendrán lugar en los octavos de final, este gran 'ordenador' se atreve a decir que la nueva campeona será Brasil y que derrotará en la final a Francia

Hay pocas sorpresas en la apuesta de esta IA. En casi todos los cruces que tienen lugar hasta llegar a la gran final del día 18 de diciembre, la selección con más nombre y la que en condiciones normales partiría como favorita termina superando su eliminatoria. En lo referente a España, el combinado que dirige Luis Enrique realizaría un papel más que digno en Qatar y alcanzaría las semifinales, donde caería eliminada por la Francia de Kylian Mbappé. Por el otro lado del cuadro, la otra semifinal la disputarían Brasil y Argentina.

[Camerún da la sorpresa y gana a Brasil con el gol de Aboubakar, pero queda eliminada del Mundial]

Esta Inteligencia Artificial pone a Brasil como la principal favorita para levantar la preciosa copa del mundo en Doha. Según las estadísticas, la Canarinha tiene un 26,83% de posibilidades de salir campeona, más que nadie. Argentina le sigue con un 17,13% mientras que la tercera aspirante en cuestión es Francia, con un 11,11%. Inglaterra se queda en el cuarto lugar con un 10,98%, poco más que España, quinta con un 10,95%. De las selecciones que quedan vivas, la menos favorita es Australia, a la que apenas le dan un 0,32%.

Sin sorpresas

En los octavos de final ninguno de los que sobre el papel parten como favoritos en los enfrentamientos se quedaría atrás para esta Inteligencia Artificial. Esto es, que por la parte izquierda del cuadro superarían la eliminatoria Países Bajos, Argentina, Croacia y Brasil, que dejarían en el camino a Estados Unidos, Australia, Japón y Corea del Sur

Por la otra parte del cuadro sucedería algo similar ya que los pronósticos dicen que Inglaterra, Francia, España y Portugal lograrían el pase a los cuartos de final al deshacerse de Senegal, Polonia, Marruecos y Suiza, respectivamente.

La piña brasileña, en el Brasil - Camerún

La piña brasileña, en el Brasil - Camerún REUTERS

En los cuartos de final, el choque entre Países Bajos y Argentina se saldría según Opta con el pase de los sudamericanos, mientras que en el cruce entre Croacia y Brasil, Neymar y compañía lograrían el pase a las semifinales. Por el otro lado, Inglaterra cerraría su participación en el Mundial al caer ante Francia, mientras que España se impondría a Portugal.

La primera semifinal entre Argentina y Brasil, según la IA, dejaría a los de Messi a las puertas de la final, ya que la Canarinha sería la que accedería, mientras que en Francia-España serían los galos los que alcanzarían la final. En el gran enfrentamiento por el título, Brasil se proclamaría campeona ante Francia.