El gol polémico del Japón - España

El gol polémico del Japón - España Reuters

Mundial de fútbol 2022 JAPÓN - ESPAÑA

FIFA explica por qué el VAR concedió el gol de Japón a España: así es la toma con la que decidieron

El máximo estamento del fútbol mundial y del cual dependen los árbitros que están dirigiendo los partidos del torneo, muestra un nuevo vídeo. 

2 diciembre, 2022 17:07

Sigue la polémica sobre el famoso gol marcado por Tanaka en el Japón - España de la jornada 3 de la fase de grupos del Mundial. Un tanto que sirvió para dar la victoria y la clasificación al conjunto nipón y que podría haber mandado para casa antes de tiempo a los de Luis Enrique. Una jugada que ha dado la vuelta al mundo y es que parece que antes de que Mitoma, asistente, toque la pelota para que Tanaka haga gol, el esférico había sobrepasado la línea de fondo. 

Sin embargo, tanto el colegiado en el terreno de juego como el VAR no consideraron que la pelota hubiera salido. La revisión por parte del equipo arbitral que estaba en la sala de videoarbitraje se alargó durante minutos, pero finalmente, el dictamen fue conceder el tanto. Por su parte, la FIFA ha ratificado ahora esta decisión y muestras las tomas que han usado como referencia, y que definen como pruebas, par decidir que el gol era legal. No obstante, admiten que algunas cámaras y perspectivas pueden llevar al error. 

"El VAR revisó el segundo gol de Japón en su victoria por 2-1 sobre España para determinar si el balón estaba fuera de juego. Los árbitros del partido en vídeo utilizaron las imágenes de la cámara de la línea de gol para comprobar si el balón todavía estaba parcialmente en la línea o no".

[España coquetea con el desastre en el Mundial tras perder con Japón pero evita a Brasil y Argentina]

"Otras cámaras pueden ofrecer imágenes engañosas, pero según las pruebas disponibles, el balón no estaba fuera de juego". Estas han sido las expicaciones que ha facilitado el organismo que preside Gianni Infantino tras haber mostrado dos secuencias de imágenes, una con la jugada desde un nuevo ángulo y otra con una simulación en la que intenta explicar el juego que sucede entre las perspectivas y la forma del posicionar las cámaras para filar este tipo de jugadas. 

Efectivamente, la jugada fue revisada por el VAR, de eso no había duda, y se informó de lo sucedido al árbitro de campo que no tuvo más remedio que dar el gol de Tanaka por bueno tras la salvada milagrosa, y polémica, de Mitoma. Sin embargo, lo que sigue sin quedar claro es que si las tomas seleccionadas, y que han sido ahora mostradas, de verdad son las idóneas para demostrar que el tanto es legal. 

[Notable para Morata y suspensos para Balde, Unai Simón y Pau: las notas de España contra Japón]

La perspectiva no es la correcta y durante la celebración del encuentro no se mostraron ni esas repeticiones ni tampoco ningún tipo de escena en la que se pudiera aclarar la jugada. Y así de paso, evitar las dudas que surgieron en torno a una acción que podría haberle costado muy cara a España, pero que terminó siendo clave al costarle la eliminación a Alemania, que a su vez ganó a Costa Rica por 2-4. 

En definitiva, el VAR, actúe o no correctamente, no está ayudando en este Mundial a disipar las dudas que surgen sobre su utilización. Este tanto ha costado un grave perjuicio a la imagen del fútbol y la dudas se ciernen una vez más sobre el colectivo arbitral y sobre la FIFA por una decisión controvertida.