Celebración del gol de Ziyech.

Celebración del gol de Ziyech. REUTERS

Mundial de fútbol 2022 CANADÁ 1 - 2 MARRUECOS

Marruecos da la sorpresa en su grupo y se clasifica como primera tras vencer a una peleona Canadá

La selección africana se aprovechó del pinchazo de Croacia para robarle el primer puesto y estar en unos octavos de final 36 años después.

1 diciembre, 2022 18:04

Marruecos volvió a hacer historia tras colarse en los octavos de final de un Mundial tras 36 años. A costa de una peleona Canadá, los de Regragui dieron la campanada y se hicieron con el primer puesto del grupo tras favorecerse del empate entre Croacia y Bélgica. [Narración y estadísticas: Canadá 1 - 2 Marruecos]

Los goles de Ziyech y En-Nesyri en los primeros veinte minutos fueron suficientes para doblegar a la selección americana, quien solo encontró con un tanto en propia puerta de Aguerd la posibilidad de reducir distancias en el marcador.

Una fiesta para Marruecos, que se ha hecho con la primera posición de su grupo de manera sorprendente. Vuelven a realizar una gesta increíble en un Mundial tras lo logrado en México 86, cuando también superaron la fase de grupos por primera vez en su historia.

En-Nesyri corre a celebrar su gol.

En-Nesyri corre a celebrar su gol. REUTERS

Dominio marroquí

Marruecos salió con todo nada más comenzar. Y encontró el premio al poco de salir de los vestuarios con un gol de Ziyech. El delantero del Chelsea y una de las máximas figuras del combinado africano aprovechó un grosero error del meta rival. Borjan despejó un balón a los pies de su rival y éste solo tuvo que colocar la pelota entre los tres palos.

Poco después del minuto 20, Marruecos certificaba su dominio arrollador con otro gol más. Esta vez En-Nesyri se aprovechó de la debilidad de la zaga canadiense para robarles la cartera al contragolpe y definir con clase al primer palo. Toda una declaración de los 'leones del Atlas', que tenían la primera posición del grupo a tiro con su gran puesta en escena.

El acoso y derribo de los africanos se plasmó durante los primeros cuarenta y cinco minutos. Ocasión tras ocasión llegaba con mucho peligro a la meta de Borjan. Sin embargo, cuando perdonas tanto lo acabas pagando y eso fue lo que sucedió. Un envío desde el costado izquierdo, que no iba con mucho peligro, lo acabó alojando Aguerd en su propia portería ante la incredulidad de sus compañeros. 

Marruecos trató de revertir esa peligrosa sensación de tener al rival metido en el partido buscando el tercero. Lo encontró de nuevo con En-Nesyri tras un rebote en una falta al corazón del área. La posición incorrecta de Aguerd, de nuevo protagonista, evitó que el marcador creciese a su favor instantes antes del pitido final de la primera mitad.

Ziyech regateando a un rival.

Ziyech regateando a un rival. REUTERS

Intensa segunda mitad

La vuelta de los vestuarios estuvo marcada por el empeño de Canadá de conseguir el empate. La selección norteamericana no quería dar una mala imagen final y logró revertirlo. Con Alphonso Davies a la cabeza, los de Herdman pelearon el empate desde los primeros instantes.

El tiempo favorecía a Marruecos, que jugaba con él mientras los resultados en Croacia-Bélgica le beneficiaba. Sin embargo, la presión de los americanos estuvo a punto de certificar su dominio. Un córner colocado con muy mala intención a las inmediaciones de la meta de Bono acabó con un remate de Hutchinson al palo y, acto seguido, Alistair Johnston la echaba fuera inexplicablemente. 

Hutchinson protege la posesión.

Hutchinson protege la posesión. REUTERS

El carrusel de cambios en la recta final del partido bajó las revoluciones de ambas selecciones, visiblemente cansadas tras el esfuerzo realizado durante el partido. Los últimos minutos fueron un quiero y no puedo de los canadienses, que se fueron penalizados del Mundial por su escasa puntería de cara al arco rival. Un contraste enorme con la felicidad marroquí, celebró con enorme alegría su paso a unos octavos de final. Una gesta que no conseguían desde 1986, cuando lo consiguieron en México.

Canadá 1 - 2 Marruecos

Canadá: Borjan; Hoilett (Wotherspoon, m.76), Johnston, Vitoria, Miller, Adekugbe (Kone, m.61); Osorio (Laryea, m.65), Kaye (Hutchinson, m.60); Buchanan, Larin (David, m.60) y Davies.

Marruecos: Bono; Hakimi (Jabrane, m.85), Aguerd, Saiss, Mazraoui; Amrabat, Ounahi (El Yamiq, m.77), Sabiri (Amallah, m.65); Ziyech (Hamdallah, m.76), En-Nesyri y Boufal (Aboukhlal, m.65).

Goles: 0-1. Ziyech, m.4, 0-2. En-Nesyri, m.23, 1-2. Aguerd, p.p, m.40.

Árbitro: Raphael Claus (BRA) amonestó a Hoilett (m.7), Osorio (m.26) y Vitoria (m.85), Adekugbe (m.45+2) por parte de Canadá.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la fase de grupos del Grupo F disputado en el Al Thumama Stadium (Doha).