El árbitro italiano Daniele Orsato, durante el Mundial de Qatar 2022

El árbitro italiano Daniele Orsato, durante el Mundial de Qatar 2022 Tom Weller / dpa

Mundial de fútbol 2022 QATAR 2022

La FIFA alarga los partidos del Mundial con las nuevas normas: 14 minutos de añadido por encuentro

Llegado al ecuador de la primera jornada de la fase de grupos, el tiempo extra que se juega es uno de puntos llamativos de Qatar 2022.

23 noviembre, 2022 02:15

El pasado domingo comenzó una nueva edición de la Copa del Mundo. 28 días de fútbol hasta que el próximo 18 de diciembre se baje el telón del Mundial de Qatar 2022. Por el momento, ya se ha superado el ecuador de la primera jornada de la fase de grupos. Y entre polémicas como la del brazalete 'One Love' o la protesta de la selección de Irán, un dato se cuela entre lo más llamativo del inicio del torneo: el tiempo de añadido en todos y cada uno de los encuentros disputados.

En los ocho primeros partidos que se han celebrado en Qatar, la media que se arroja es de 14 minutos extras. Y esto se debe a las nuevas reglas de la FIFA. El máximo organismo del fútbol está decidido a acabar con las pérdidas de tiempo o, al menos, reducirlas, y también maximizar el tiempo de juego. De ahí la iniciativa orquestada por el mítico Pierluigi Collina.

El que fuera conocido como el mejor colegiado del mundo y ahora presidente del Comité de Árbitros de la FIFA ha realizado cambios y dado unas firmes directrices a los trencillas del Mundial de Qatar. Por el momento, las nuevas normas se están siguiendo a rajatabla, viéndose descuentos tan largos como el del Inglaterra - Irán, de 14 minutos en la primera mitad y de otros 10, que acabaron siendo 14, en la segunda parte.

El 'Plan Collina'

La FIFA quiere, primero, maximizar el tiempo de juego y, segundo, acabar con las pérdidas de tiempo. Para ello, Pierluigi Collina ha entrado en acción. En declaraciones que recoge France Info, el italiano destaca que lo que pretenden es "evitar partidos a 42, 43, 44 minutos del tiempo efectivo". "Por lo que habrá que compensar los tiempos de sustituciones, penaltis, celebraciones, tratamiento médico o por supuesto el VAR", afirma.

Pierluigi Collina en la gala 'The Best'

Pierluigi Collina en la gala 'The Best' FACUNDO ARRIZABALAGA Agencia EFE

A la leyenda del arbitraje, nombrado Mejor Árbitro del Mundo por la IFFHS (Federación Internacional de Historia del Fútbol) hasta en seis ocasiones entre 1998 y 2003, le apoyan sus compañeros. Por ejemplo, Danny Makkelie habla con The Sun sobre el tema y dice que se pueden esperar "mitades más largas, seguro". "Este es uno de los temas que hemos hablado. No será extraño ver 6, 7, 8 minutos o más de añadido. Hicimos esto en Rusia y fue positivo", explica al tabloide británico.

Apoyo de los árbitros y también una respuesta a las múltiples críticas que se llevan sucediendo en los últimos años por las continuas pérdidas de tiempo de los jugadores. Uno de los casos más sonados fue el de un encuentro entre el Burnley y el West Bromwich de la Premier League, disputado en agosto del año 2017, en el que tan solo se jugaron 47 minutos y 40 segundos de fútbol real.

Así las cosas, cada árbitro debe apuntar cada minuto perdido y añadirlo al final de la parte cuando se marque un gol, en la celebración, en un cambio o en una lesión. También ese tiempo extra puede ser mayor si viene motivado por una causa mayor como una grave lesión. En especial, si es debida a un golpe en la cabeza. El uso del VAR, los penaltis, las tarjetas, protestas o esas cada vez más habituales pérdidas de tiempo intencionadas son razones suficientes para aumentar los descuentos.

Tiempo extra en Qatar

El Mundial comenzó con la anfitriona Qatar cayendo frente a Ecuador. Ya en ese duelo se añadieron hasta 10 minutos en total, 5 en cada una de las partes. Eso el domingo, en los tres partidos que se disputaron el lunes más de lo mismo. 10' extra en el Senegal - Holanda (2' en la primera y 8' en la segunda), por los 13' de añadido en el Gales - Estados Unidos (4' en la primera y 9' en la segunda).

Aunque nada comparado con lo visto en el duelo entre Inglaterra e Irán. Este partido superó la barrera de las dos horas por los 27 minutos de añadido. En parte, debido a la lesión del portero iraní Alireza Beiranvand por una grave lesión en la cabeza. Eso en la primera parte, con 14 minutos extras, pero en la segunda hubo otros 10, que acabaron siendo también 14, en un choque en el que se marcaron ocho goles y se realizaron once sustituciones.

[La guía del Mundial de Qatar 2022: los 831 futbolistas y las 32 selecciones]

Esta tendencia se siguió viendo durante los encuentros celebrados el martes. En el primero, donde cayó la sorpresa de la derrota de Argentina ante Arabia Saudí, el árbitro añadió 5 minutos en la primera mitad y 8' en la segunda, aunque acabaron siendo 14 minutos finalmente. Mientras que en el Dinamarca - Túnez fueron 4' en la primera y 5', que también se alargaron hasta los 7', en la segunda.

Casi a destacar es lo sucedido en el México - Polonia, que aunque el colegiado elegido para dirigir este partido añadió 7 minutos en la segunda mitad, tan solo agregó 2', y lo cumplió, antes del descanso. En cuanto al Francia - Australia, en el que la vigente campeona del mundo goleó al son de Mbappé y Giroud, otros 13 minutos extras: 6' en la primera parte y 7' en la segunda.

Resumen del tiempo extra

- Qatar vs. Ecuador: 5+5.

- Inglaterra vs. Irán: 14+10* (14*).

- Senegal vs. Holanda: 2+8.

- Gales vs. Estados Unidos: 4+9.

- Argentina vs. Arabia Saudí: 5+8* (14*).

- Dinamarca vs. Túnez: 4+5* (7*).

- México vs. Polonia: 2+7.

- Francia vs. Australia: 6+7. 

*Tiempo añadido en principio y tiempo añadido finalmente disputado