Qatar University, el cuarto general de la selección de España durante el Mundial

Qatar University, el cuarto general de la selección de España durante el Mundial RFEF

Mundial de fútbol 2022 SELECCIÓN ESPAÑOLA

Los secretos de la Qatar University: así es el cuartel general de España durante el Mundial de fútbol

Más de 25.000 metros cuadrados, instalaciones de lujo y la 'compañía' de la selección de Argentina de Leo Messi.

22 noviembre, 2022 00:23

La nueva edición de la Copa del Mundo comenzó este domingo con la ceremonia inaugural y la derrota de Qatar ante Ecuador. Aunque todavía hay que esperar para ver a la España de Luis Enrique en acción. Una Selección que ya prepara su estreno en la Qatar University.

Más de 25.000 metros cuadrados para que no solo España se concentre durante el Mundial de Qatar. Y es que la selección de Argentina también ha apostado por esta misma sede para alojarse durante el torneo. Eso sí, una y otra no cruzarán sus caminos en las instalaciones.

Un cuartel perfecto tanto para España como para la Argentina de Leo Messi. En el que todos los requisitos requeridos por el cuerpo técnico de la Selección, con Luis Enrique a la cabeza, se reúnen. Cercano a los diferentes estadios en los que se celebran los partidos de la Copa del Mundo y con las instalaciones necesarias para que la estancia del combinado español sea perfecta.

Exigencias cumplidas

La Qatar University es la institución de educación superior más importante del país del Golfo Pérsico. En ella hay hasta diez facultades diferentes, en la que se cursan hasta 48 licenciaturas y 9 doctorados. Pero esto no es todo. También en ella se ubican 17 centros de investigación 'de excelencia', así como protagoniza más de 500 proyectos de colaboración con 130 países.

Qatar University, el cuarto general de la selección de España durante el Mundial de Qatar 2022

Qatar University, el cuarto general de la selección de España durante el Mundial de Qatar 2022 RFEF

Pues bien, esta es la sede de la selección española de fútbol durante el Mundial de Qatar. Auna en su terreno todo lo que exigieron tanto Luis Enrique como su staff para poder trabajar de la manera deseada durante el torneo. Dos de sus campos de entrenamiento son los que utiliza, en exclusiva, el combinado nacional.

Gimnasio, zonas de recuperación, salas técnicas y de reuniones... son solo algunas de las estancias que Qatar University pone a disposición de España durante la Copa del Mundo. Fue la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) la que pidió expresamente esta ubicación ideal. Una petición que acabó siendo aceptada por la FIFA.

Se da, además, un dato curioso con respecto a Qatar University y es que, a lo largo de los últimos años, hay una clara tendencia entre los estudiantes. Ahora es mayoría femenina, con un 73 por ciento de mujeres en su alumnado. Por otro lado, también fue la sede elegida por el Liverpool de Jürgen Klopp para concentrarse durante el Mundial de Clubes del año 2019.

Perfecta ubicación

No solo dispone de instalaciones perfectas para la concentración de la selección española, sino que también destaca por su perfecta ubicación. A tan solo 28 kilómetros, o 29 minutos, del Aeropuerto Internacional de Doha. Pero, más importante, España no tendrá que hacer largos viajes para ir de Qatar University a los estadios para jugar durante el Mundial.

[Asensio: "Ojalá renueve con el Real Madrid y se dé todo para quedarme 10 años más"]

España debuta ante Costa Rica. El encuentro se disputa en el Estadio Al Thumama, ubicado a 22 kilómetros, 22 minutos, de Qatar University. En el segundo partido de la fase de grupos, la Selección se mide a la siempre temible Alemania, mientras que cierra esta ronda contra Japón.

En cuanto al resto de estadios, solo hay que apuntar que el más alejado de todos de la sede de España en el Mundial de Qatar se encuentra a tan solo 39 kilómetros. Esto en tiempo se traduce a 29 minutos de distancia. Este es el Estadio Al Bayt. En cuanto al Centro Internacional de Prensa, se encuentra a 11 kilómetros o, lo que es lo mismo, a 12 minutos de la casa de la Selección en el país árabe.