Christian Eriksen protesta una decisión arbitral

Christian Eriksen protesta una decisión arbitral Reuters

Mundial de fútbol 2022 DINAMARCA 0-0 TÚNEZ

Dinamarca y Túnez se perdonan y abren el grupo D con el primer empate sin goles del Mundial de Qatar

El equipo de Jalel Kadri fue mejor en el primer tiempo, pero el conjunto danés respondió con una mejor segunda mitad que terminó con mucha polémica. 

22 noviembre, 2022 16:11

El que perdona lo paga. Y si lo hacen los dos equipos, lo más normal es que el encuentro termine con resultado sin goles. Eso es lo que ha sucedido en el Dinamarca - Túnez que abría este martes el grupo D. En él se encuentra Francia, una de las favoritas, la cual se medirá a Australia con la posibilidad de ponerse como líder en solitario encaminando así su pase hacia los octavos de final. [Narración y estadísticas: Dinamarca 0-0 Túnez].

Impresionó Túnez desde el inicio con una salida fulgurante. Una presión asfixiante arriba y ataques rápidos tras pérdida para acogotar a una Dinamarca superada por la gran expectación que despertaba su debut en el Mundial de Qatar en el regreso de Christian Eriksen a una gran competición tras el susto sufrido en la pasada Eurocopa. Tardaron más de 20 minutos los de Kasper Hjulmand en rehacerse y sacudirse ese dominio tunecino. 

Sin embargo, en los primeros 45 minutos se jugó a lo que Jebali, Slimane y Laidouni quisieron. El delantero de Túnez tuvo las dos ocasiones más claras del equipo de Jalel Kadri. Primero un gol anulado por fuera de juego y después una picadita que salvó Schmeichel con una soberbia parada. Una de las acciones del Mundial sin duda alguna. Túnez perdonó y a punto estuvo de pagarlo.

El paso por vestuarios cambió por completo el guion del choque. Dinamarca creció de manera superlativa y pasó a tener las mejores oportunidades. La más clara la disfrutó Cornelius, quien se topó con el palo en un remate a bocajarro. Los daneses también disfrutaron de su gol anulado, de nuevo por fuera de juego, en esta ocasión fue Skov Olsen. El partido murió con un penalti solicitado por Dinamarca por mano clara de Talbi. El colegiado del partido fue a consultar la jugada en el VAR, pero no consideró punible la acción y la lucha murió entre protestas europeas y miradas de asombro y alivio africanas. 

Túnez defiende una acción de juego aéreo de Dinamarca

Túnez defiende una acción de juego aéreo de Dinamarca Reuters

Túnez perdona en exceso

El choque en el Estadio Ciudad de la Educación arrancó de manera sorprendente con una Túnez volcada al ataque. El equipo de Jalel Kadri, que había decepcionado en sus últimas apariciones internacionales de renombre, quería cambiar esa imagen a sus aficionados y lo hizo a lo grande. Acorraló por completo a Polonia con una presión asfixiante que provocaba robos en campo rival y ataques rápidos. 

Jebali, Msakni y Slimane tenían el protagonismo absoluto del choque mientras que Laidouni hacía de su guardián celebrando cada acción defensiva como si fuera un triunfo. Aunque el verdadero premio era encontrar el gol, una tarea que se les resistió durante todo el encuentro y en especial en una primera mitad en la que fueron muy superiores a una tímida Dinamarca. 

El primer intento serio, pasado el minuto 10, llegó con un disparo lejano de Slimane que tocó en Christensen y se marchó alto por muy poco. Minuto a minuto, las tornas iban cambiando y Dinamarca conseguía asentarse para encontrar la igualdad total al término de la primera media hora. Antes, en el minuto 22, Jebali tuvo la ocasión más clara cuando consiguió perforar la meta de Schmeichel tras aprovechar un pase largo desde la defensa. Sin embargo, el delantero tunecino estaba en fuera de juego. 

Dinamarca se dejó ver en alguna acción aislada atacando las bandas y jugando por alto, pero sin crear peligro. Laidouni sí dispuso de una ocasión buenísima con un potente disparo desde dentro del área que se marchó alto por poco. Túnez seguía avisando, pero los de Kadri no paraban de perdonar. La última llegó al borde del descanso cuando Jebali se quedó solo dentro del área para picar el esférico por encima de Schmeichel. Sin embargo, el meta danés sacó una mano prodigiosa que salvaba el gol y que dejaba una de las imágenes del Mundial. 

Jebali se queja de los lamentos de Hojbjerg tras un ataque de Túnez

Jebali se queja de los lamentos de Hojbjerg tras un ataque de Túnez Reuters

Dinamarca se estrella

Tras el paso por vestuarios, aunque la primera ocasión volvió a ser para Jebali, Dinamarca mejoró notablemente y cambió las tornas. Subió un par de marchas su intensidad y pasó a llevar la iniciativa del encuentro. No tardaron en llegar las ocasiones de un equipo que subió sus líneas con la salida de Damsgaard tras la lesión de Delaney en la recta final del primer acto. 

Si Túnez había tenido su gol anulado en la primera parte, Polonia no fue menos y en el minuto 54, Skov Olsen conseguía un tanto que no subiría al marcador. El atacante de Dinamarca aprovechó un balón suelto en el área tras varios rechaces para marcar a portería vacía. Sin embargo, la acción fue invalidada por fuera de juego de Damsgaard.

El gol, aunque anulado, sirvió para espolear a Dinamarca que vivió sus mejores minutos del partido. Dolberg dispuso de una gran ocasión también con un remate de cabeza tras un bonito centro desde la banda izquierda en el que no fue capaz de encontrar la portería. Túnez intentó recuperar el rumbo mediante los cambios, pero Kadri no dio con la tecla. 

Por su parte, el equipo de Kasper Hjulmand no paró de llegar hasta la recta final del choque. La mejor oportunidad, más allá del tanto anulado, llegó por mediación de Christian Eriksen. El centrocampista del Manchester United se sacó un preciso disparo desde la frontal del área que Aymen Dahmen salvó con una estirada espectacular cuando el balón ya buscaba la escuadra. En el córner posterior, Cornelius encontró un balón prolongado dentro del área que remató de cabeza contra el poste cuando estaba casi sobre la línea de gol. El danés se quedó sin espacio ni margen para dirigir el esférico hacia la portería. 

Mientras Túnez, sin fuerzas, daba por bueno el empate, Dinamarca lo intentó hasta el final y ya en el descuento dispuso de dos nuevos aceramientos. Primero en el minuto 92 con un disparo lejanísimo de Lindstrom que salvó Aymen con una colosal parada tras envenenarse la pelota camino de la portería con un efecto endiablado, y después, en el 94, con un claro penalti por manos de Talbi que no fue señalado a pesar de que el colegiado César Ramos consultó la jugada en el VAR. 

Reparto de puntos en el primer empate sin goles del Mundial de Qatar 2022 que deja en una situación comprometida a Túnez, pero sobre todo Dinamarca. Ambas volverán a jugar el 26 de noviembre, la primera contra Australia y la segunda contra Francia.

Dinamarca 0-0 Túnez

Dinamarca: Kasper Schmeichel, Joachim Andersen, Kjaer (Mathias Jensen, 65'), Christensen, Kristensen, Delaney (Damsgaard, 46'), Hojbjerg, Eriksen, Maehle, Skov Olsen (Lindstrom, 65') y Dolberg (Cornelius, 65').

Túnez: Dahmen, Talbi, Meriah, Bronn, Drager (Kechrida, 88'), Skhiri, Laidouni (Ferjani, 88'), Abdi, Slimane (Sliti, 67'), Msakni (Hannibal Mejbri, 80') y Jebali (Khenissi, 80').

Árbitro: César Arturo Ramos (MEX). Amonestó a Kristensen (24'), Jensen (78') y Khenissi (86').

Incidencias: Partido de la primera jornada del grupo D disputado en el estadio Ciudad de la Educación.