Alejandro Balde, con la Selección

Alejandro Balde, con la Selección EFE

Mundial de fútbol 2022 NOVEDAD

Así es Alejandro Balde: la perla del Barça con una carrera meteórica que convence a Luis Enrique

El jugador, representado por la agencia de Jorge Mendes, ha experimentado un ascenso imparable en los últimos meses.

18 noviembre, 2022 17:25

Es la gran novedad de última hora en la lista de España para el Mundial. Alejandro Balde ha entrado de rebote en la convocatoria de Luis Enrique después de la desafortunada lesión de José Luis Gayá, por lo que de repente se le abren las puertas de la Selección absoluta de par en par cuando no se lo esperaba.

A sus 19 años y sin haber jugado nunca antes ni un solo minuto con el combinado nacional más allá de las categorías inferiores, Balde se ve en la lista de los 26 elegidos para representar a España. El esguince de tobillo de Gayá y sus apurados plazos de recuperación obligaron al seleccionador a tomar una decisión drástica. El del Valencia se cayó de la convocatoria y en su lugar entró el futbolista del Barça para alcanzar un hito que demuestra que su carrera deportiva ha crecido como la espuma en los últimos meses.

Debutó con el primer equipo del Barça la temporada pasada en un partido de Champions League ante el Bayern de Múnich, un encuentro de mal recuerdo para los culés por la derrota, y esta campaña se ha convertido en un hombre importante para Xavi Hernández. Criado también en el fútbol base del Espanyol, ahora se enfrenta al mayor reto de su vida deportiva.

Un lateral explosivo

Las características de Alejandro Balde no han pasado desapercibidas ni para Xavi Hernández ni tampoco para Luis Enrique. Este lateral zurdo tiene una potencia que le permite realizar grandes arrancadas y alcanzar una gran velocidad en carrera en muy poco tiempo, algo que también facilita su desempeño en la faceta ofensiva. Le gusta aportar en ataque, aunque tiene claro que lo primero que tiene que hacer alguien en su posición es defender.

Desde muy pequeño se enroló en el fútbol base del Espanyol, pero pronto el Fútbol Club Barcelona le echó el lazo. Estuvieron atentos los ojeadores culés, que confiaban en que ahí podía haber un jugador de futuro para el primer equipo, y no fallaron. Comenzó a progresar en La Masía, subió peldaños en las categorías inferiores hasta que la pasada temporada le llegó su bautizo con el primer equipo.

Se produjo el 14 de septiembre de 2021, un día que jamás olvidará. El Camp Nou le vio debutar ante el Bayern de Múnich en la Champions League, un escenario y un momento que imponían. El resultado, es cierto, no fue el mejor posible porque el Barça cayó ante los bávaros, pero Ronald Koeman ya advertía buenas dotes en aquel futbolista para darle la alternativa.

[Gayà se pierde el Mundial por lesión y Balde le sustituye en la Selección]

La apuesta de Xavi

Este pasado verano muchas cosas cambiaron en el Barcelona. Una de ellas fue el rol de Jordi Alba, hasta el momento intocable en el lateral izquierdo, a quien Xavi Hernández le quitó su condición de indiscutible. Marcos Alonso, procedente del Chelsea, era el llamado a ocupar ese puesto pero la irrupción de Alejandro Balde les ha dejado a los dos sin sitio.

Ya en el segundo encuentro de La Liga fue titular y hasta repartió una asistencia, y desde entonces se ha convertido en un fijo en el primer equipo del Barcelona. No obstante, su polivalencia le permite también jugar como lateral derecho, como ha hecho muchas veces en el conjunto culé, por lo que eso es un as en la manga que se guarda Luis Enrique para algún caso de urgencia.

Alex Balde, ante Noussair Mazraoui en el FC Barcelona - Bayern Múnich de la Champions League

Alex Balde, ante Noussair Mazraoui en el FC Barcelona - Bayern Múnich de la Champions League Reuters

Firmó en julio un nuevo contrato que le ata en el Camp Nou hasta el año 2024, algo que ahora se ve como una buena maniobra porque Balde se va a revalorizar con su presencia en el Mundial. El representante Jorge Mendes es el encargado de dirigir la carrera de este joven futbolista, que puede disparar su precio de mercado si consigue tener una buena actuación en Qatar.

Balde estaba concentrado con la selección sub21 cuando conoció que iba a dar el salto para jugar con los 'mayores' el Mundial. Ahora, pone rumbo a la mayor aventura en la que jamás se ha embarcado. A sus 19 años, es el segundo futbolista más joven que tendrá España en sus filas tras Gavi.