Dinamarca luciendo su camiseta especial para los partidos del Mundial.

Dinamarca luciendo su camiseta especial para los partidos del Mundial. Federación danesa de fútbol.

Mundial de fútbol 2022 SELECCIÓN DE DINAMARCA

La FIFA prohíbe a Dinamarca entrenarse con una camiseta en defensa de los Derechos humanos

El máximo organismo dentro del mundo del fútbol se ha mostrado en contra de la elástica de los daneses al mandar un mensaje político en ella.

10 noviembre, 2022 19:34

El Mundial de Qatar sigue dando nuevas polémicas en el mundo del fútbol. El último ha sido el que involucra a la selección de Dinamarca y los Derechos humanos. La FIFA les ha prohibido lucir la camiseta a favor de ellos en los entrenamientos, una decisión controvertida tras los escándalos que han rodeado a la cita en suelo qatarí.

Hace tan apenas unas semanas, Dinamarca anunciaba que iba a lucir una elástica durante sus ejercicios previos a los partidos de fútbol. Pero no era una cualquiera, sino que reivindicaría a través de la frase "Derechos Humanos para todos" sus protestas por la disputa del torneo en ese país.

Rápidamente, la FIFA ha incurrido en el asunto y le has prohibido lucirla durante la cita. Así lo ha informado la propia federación danesa en un comunicado. Una situación que ha disgustado profundamente, a pesar de saber que dicho organismo prohíbe la difusión de mensajes políticos en sus camisetas.

El seleccionador anunciando los futbolistas que acudirán al Mundial de Qatar.

El seleccionador anunciando los futbolistas que acudirán al Mundial de Qatar. REUTERS

"Hemos recibido un mensaje de la FIFA con que la camiseta de entrenamiento que habíamos pensado que debían usar los jugadores, que dice Derechos humanos para todos a la altura del estómago, ha sido rechazadaha sido rechazada por razones técnicas y lo lamentamos", expresaba Jakob Jensen, presidente de la federación, en un comunicado donde hacía oficial la decisión.

"Somos de la opinión de que el mensaje Derechos humanos para todos es universal y no es una llamada a la política. Debería ser algo que todas las personas puedan apoya", añadía Jensen con pesadumbre. Aún así, Dinamarca ha sido de las pocas que se han puesto en contra de Qatar.

[Dinamarca protesta con su nueva camiseta contra el Mundial de Qatar: "Ha costado miles de vidas"]

Según la FIFA "está prohibido exhibir mensajes políticos, religiosos o personales, así como lemas de cualquier tipo, en cualquier idioma o que forme parte de los jugadores o miembros oficiales en sus uniformes de juego o los del equipo, material del equipo como bolsas, bolsas médicas o cuerpo". Por dicho motivo, Dinamarca no podrá lucir esa camiseta, ya que contradice las normas del organismo. 

La camiseta durante el Mundial

Sin embargo, el país nórdico no se quedó únicamente ahí en su especial puesta en escena en el Mundial de Qatar. También decidieron lucir otra especial durante sus partidos en la Copa del Mundo. En ellos, lucirán una sin prácticamente dar visibilidad a su escudo y la marca que la patrocina.

La nueva camiseta de Dinamarca para el Mundial de Qatar 2022

La nueva camiseta de Dinamarca para el Mundial de Qatar 2022

Es decir, los dos escudos serán casi invisibles y se mimetizarán con el color de la misma. Una decisión para evitar que se relacione al país con la con Qatar. "No queremos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas. Apoyamos a la selección, pero no a Catar como anfitrión", rezaba su primer mensaje al hacerlo oficial.