Emilio Butragueño, héroe contra Dinamarca en 1986.

Emilio Butragueño, héroe contra Dinamarca en 1986.

Mundial de fútbol 2022

¿Cómo le ha ido a España en los octavos de final de los Mundiales?

Repasamos la trayectoria de la selección española en esta ronda a lo largo de la historia del torneo, caracterizada casi siempre por las victorias.

29 junio, 2018 02:05

No hay (casi) nada que temer con la ecuación que une a España, los Mundiales de fútbol y los octavos de final. En este caso, hablar de maldiciones (eso queda para los cuartos) está fuera de lugar. Tan sólo hay que repasar la trayectoria de la selección en la competición por excelencia para comprobar que, si nos fiamos de la estadística, La Roja avanzará de ronda este domingo: nada más y nada menos que un 71% de efectividad cuando de clasificarse entre los ocho mejores equipos del mundo se trata.

La selección española jugará por octava vez en su historia los octavos de final del Mundial avalada por un balance prometedor, cinco clasificaciones y dos eliminaciones en las siete ocasiones anteriores, la más reciente cuando superó a Portugal por 1-0 en Sudáfrica 2010.

El gol de Villa contra Portugal en 2010

Ese es el último precedente en esa ronda para el combinado español antes del enfrentamiento del próximo domingo contra Rusia en el estadio Luzhniki de Moscú, cuando David Villa lideró el triunfo de la selección española con el único gol del encuentro, en el minuto 63 en Ciudad del Cabo, rumbo a los cuartos de final.

De aquel encuentro, que dio otro impulso a España hacia la cima del mundo, aún quedan seis jugadores en la selección en el Mundial de Rusia 2018: el portero Pepe Reina, los defensas Sergio Ramos y Gerard Piqué y los centrocampistas Andrés Iniesta, Sergio Busquets y David Silva. Todos fueron titulares salvo el primero y el último.

Esa es una de las cinco veces que España superó los octavos de final del torneo, al igual que lo consiguió en Japón y Corea 2002. Después de su pleno de triunfos en la primera fase se cruzó en la primera de las eliminatorias frente a Irlanda, a la que superó son muchísimos aprietos, hasta el punto de que lo hizo en la tanda de penaltis.

España marcó primero, en el minuto 8, por medio de Fernando Morientes, pero Robbie Keane niveló el marcador en los instantes finales. La prórroga mantuvo el empate, directos a la tanda de penaltis, en la que se impuso la 'Roja' por 3-2. Iker Casillas paró dos lanzamientos. Fernando Hierro, Rubén Baraja y Gaizka Mendieta transformaron sus disparos desde los once metros para el triunfo.

Sufrimiento ante Irlanda en 2002

También regateó con éxito los octavos de final en el Mundial de Estados Unidos 1994. Entonces, contra Suiza, Fernando Hierro, el actual seleccionador, abrió el marcador en el minuto 15. Luis Enrique, en el 74, y Txiki Beguiristáin, en el 86 de penalti, sentenciaron en el tramo final el pase del combinado español.

Goleada ante Suiza en 1994

Mucho más rotunda fue su victoria en esa ronda en México 1986, una goleada imparable frente a Dinamarca con un protagonista por encima de todos: Emilio Butragueño. Suyos fueron cuatro de los cinco goles del triunfo (1-5), que completó Goiko de penalti. Su rival se había adelantado en el marcador a la media hora del encuentro.

La exhibición de Butragueño en 1986

La primera vez que afrontó esta ronda, en Italia 1934, entonces bajo el nombre de eliminatoria previa, España también la solventó con triunfo, un 3-1 a Brasil con doblete de Iraragorri y un tanto de Isidro Lángara que dirigieron a la selección a los cuartos de final, donde después fue eliminada por el anfitrión, Italia, en dos duelos.

En otras dos participaciones mundialistas, en cambio, fue eliminada en octavos, la última en Alemania 2006, cuando España se plantó en esa ronda como favorita, lanzada por los nueve puntos de nueve posibles en la fase de grupos, hasta que se cruzó con Francia, que había pasado con más que apuros en su cuarteto como segunda.

Batacazo ante Francia en 2006

Francia ganó a España por 1-3 en Hannover, además con remontada. Al gol de David Villa, de penalti en el minuto 28, respondió con el 1-1 de Franck Ribery antes del descanso, con el 1-2 de Patrick Vieira, en el 83, y con el 1-3 de Zinedine Zidane en el tiempo añadido entre la decepción que supuso para la selección española.

Los octavos también fueron su barrera en Italia 1990, aquella vez en la prórroga contra Yugoslavia y contra Dragan Stojkovic (1-2), el autor de los dos goles del combinado balcánico, el primero en el minuto 78 y el segundo ya en el tiempo extra, en el 93. Entre medias había anotado España por medio de Julio Salinas en el 84.

Stojkovic, imparable en 1990

España en los octavos de final del Mundial

29.06.2010, Sudáfrica: España 1 - Portugal 0, Villa

27.06.2006, Alemania: España 1 - Francia 3, Villa

16.06.2002, Japón y Corea: España 1(3) - Irlanda 1(2), Morientes

02.07.1994, E. Unidos: España 3 - Suiza 0; Hierro, Luis Enrique y Beguiristáin

26.06.1990, Italia: España 1 - Yugoslavia 2, J. Salinas

18.06.1986, México: España 5 - Dinamarca 1, Butragueño (4) y Goiko

27.05.1934, Italia: España 3 - Brasil 1, Iraragorri (2) y Langara