Tras la sufrida y agónica victoria de España ante Irán (0-1), en la segunda jornada de la primera fase de grupo, el grupo B del Mundial de Rusia de 2018 se enfrenta a una agónica última jornada (se disputará el lunes 25 de junio, 20:00 horas) en la que se decidirán los dos países que pasarán a octavos de final.

Y para ello, hay una serie de hipótesis en las que España, casi siempre, sale beneficiada, ya que sus dos rivales por ese billete a la siguiente ronda, Irán y Portugal, se enfrentan entre sí, por lo que 'La Roja' depende de ella para alcanzar los octavos. Con ganar a Marruecos, ya eliminada, valdrá y a partir de ahí habrá que esperar al otro resultado para saber si será primera o segunda de grupo.

Millones de españoles sufrieron anoche con la Roja

Tras las dos primeras jornadas disputadas, el grupo B lo encabezan España y Portugal con cuatro puntos. Por detrás, Irán con tres. Marruecos tiene cero. La selección española está empatada a prácticamente todo con la lusa: mismos puntos (cuatro), mismos goles a favor (cuatro), mismos goles en contra (tres) y misma diferencia de goles a favor y en contra (+1), que son los parámetros que se tienen en cuenta. El desempate se toma por las tarjetas amarillas. Al tener menos España, es líder de grupo.

Para pasar a octavos

'La Roja' no está aún matemáticamente en octavos pero prácticamente lo tiene sellado. En el peor de los casos, si pierde ante Marruecos, el resultado que más nos ayudaría es un empate o una victoria de Portugal a Irán. En ese caso, la selección asiática no llegaría a los cuatro puntos de España, por lo que pasaría como segunda de grupo el combinado de Fernando Hierro.

Más difícil es si Irán gana a Portugal, siguiendo con la hipótesis de que España pierde ante Marruecos, porque habría que ir a los goles. En ese caso, Irán tendría seis puntos y Portugal y España quedarían con cuatro puntos. Al tener ahora mismo empatado a todo, habría que contar la diferencia de goles con la que se pierde. Por ejemplo, si España pierde ante Marruecos por 1-0 y Portugal ante Irán por 2-0, la selección portuguesa quedaría eliminada. En caso del mismo resultado (que ambas pierdan por la misma diferencia), se eliminaría la que menos goles a favor haya metido: si España pierde 3-2 y Portugal por 1-0, pasaría España. 

La Roja ultima los detalles para el Mundial

Por su parte, si hay empate en el Portugal - Irán, los asiáticos se colocarían con los cuatro puntos de España, pero el enfrentamiento directo entre ambos (que es lo primero que se cuenta) beneficia a España, que este miércoles ganó por 0-1.

Si España empata o gana a Marruecos pasará a octavos pase lo que pase en el Portugal - Irán. 

Para ser primera de grupo

Si España pierde ante Marruecos no habrá ninguna posibilidad de ser primera de grupo. 

Por su parte, si el encuentro ante la selección africana acaba en empate, España solo será primera de grupo si en el Portugal - Irán también hay un empate, lo que haría igualarse a puntos a la selección lusa (serían cinco puntos cada una) y otra vez habría que aplicar los supustos anteriormente explicados: diferencia de goles, después goles a favor y más tarde tarjetas amarillas. 

Finalmente, si España gana a Marruecos será primera de grupo en caso de victoria de Irán a Portugal o de empate en ese encuentro. Si gana la selección lusa, pasaría lo anteriormente comentado: empate a puntos entre España y Portugal, mandan los parámetros explicados.

Rival de octavos

La selección que quede primera de grupo se enfrentará al que termine segundo en el grupo A. Actualmente, también a falta de un partido, Rusia es líder en el grupo A y Uruguay segunda. Ambos países se enfrentan en el último partido, lunes 25 de junio a las 16:00 horas, por lo que España cuando salga a jugar a Marruecos ya sabrá quien será primero y quien segundo, para poder 'elegir rival' en octavos.. 

Noticias relacionadas