El 18 de junio es la fecha elegida para que el grupo F del Mundial de Rusia 2018 comience a disputarse. El primer partido lo disputarán la selección de Suecia, un equipo en plena renovación tras el adiós de Ibrahimovic, y la selección de Corea del Sur, que quiere volver a ser los "Guerreros Taeguk".

En Suecia ha emergido el grupo tras la retirada de todo un referente y mito como Zlatan Ibrahimovic, que acaparaba todo lo bueno y todo lo malo, tras la Eurocopa de 2016. Sin 'Ibra' el conjunto sueco, comandado desde el banquillo por Janne Andersson, tuvo que recomponer su estructura y hacer prevalecer el bloque a la individualidad que marcaba todo. Andersson también tuvo que introducir savia nueva, ir metiendo a jovenes valores que quizá no brillaban como en etapas precedentes en las mejores ligas pero consiguió conformar un equipo en toda la extensión de la palabra.

El proceso ha resultado reconfortante. Suecia se ganó un puesto en la repesca al ser superada tan solo en su grupo por Francia y en la eliminatoria decisiva hizo saltar la banca y los pronósticos al dejar a la todopoderosa Italia en la cuneta. Los Marcus Berg, Emil Forsberg, Victor Lindelof y compañía consiguieron el objetivo y la selección nórdica vuelve a un Mundial doce años después tras sus ausencias en Sudáfrica y Brasil.

La selección de Corea del Sur encara su décima presencia mundialista -novena consecutiva- con el anhelo de volver a ser los 'Guerreros Taeguk' y ser de nuevo protagonistas, aunque el reto de emular al equipo que alcanzó las semifinales en 2002 se antoja como un sueño casi inalcanzable. En aquella oportunidad se aunaron una serie de factores que difícilmente podrán volver a producirse: ejercer de locales -junto a Japón-, una magnífica generación de jugadores y polémicas clasificaciones con fuertes críticas arbitrales.

No lo pasó nada bien Corea del Sur en la fase de clasificación. Pese a lograr el subcampeonato asiático en 2015, la irregular marcha le costó el puesto al alemán Uli Stielike. Su relevo, Shin Tae-yong, logró que el equipo, sin alardes y resultados discretos, obtuviera el pase al Mundial sin tener que pasar el calvario de la repesca. Su reto es devolver la confianza en el bloque y recuperar sensaciones para mejorar el rendimiento y los resultados.

El partido tendrá lugar el lunes 18 de junio en el Nizhny Novgorod Stadium y se disputará a las 14.00 horas (hora española). Podrá verse en España a través de Cuatro.

Suecia y Corea del Sur están encuadradas en el Grupo F del Mundial 2018 junto a las selecciones de Alemania y México.

Noticias relacionadas