Bélgica comenzó a soñar con levantar la Copa del Mundo en 2014, cuando la generación de oro se enfrentó por primera vez al escaparate mundial. Llegaban como un rival a tener en cuenta después de hacer pleno en la fase de grupos, pero no pudieron con el primer rival duro que se encontraron, Argentina, y cayeron en cuartos.

Dos años después, en la Eurocopa 2016, los fantasmas de cuartos volvieron envueltos en telas galesas. Ante un rival menor, la derrota dolió aún más. La selección necesitaba un director de orquesta que organizara a sus estrellas y la Federación Belga contrató al español Roberto Martínez como nuevo entrenador.

En la fase de clasificación para el Mundial de Rusia, Martínez encontró el equilibrio en un nuevo esquema: el 3-4-2-1. El resultado: nueve victorias y un empate en la fase de clasificación, 43 goles a favor (siendo la máxima goleadora junto a Alemania) y solo seis en contra (con un casi imbatible Courtois).

Puntos fuertes y débiles

La selección belga tiene muchos nombres propios del centro del campo hacia delante. En la faceta ofensiva destacan tres nombres: Romelu Lukaku y sus dos asistentes de lujo, Kevin de Bruyne y Eden Hazard.

En la defensa, tienen a varios centrales de primer nivel que juegan en la Premier League, pero si alguno se lesiona o empieza a acumular sanciones, hay muy poco recambio.

La estrella: Hazard

Eden Hazard, quizá el mejor jugador del Chelsea y siempre en la órbita de otros grandes de Europa como el Barcelona o el Real Madrid. A los 27 años está en su plena madurez futbolística. Regates, asistencias y goles asegurados por su parte.

Lista definitiva de 23 convocados

Porteros: Thibaut Courtois (Chelsea), Simon Mignolet (Liverpool), Koen Casteels (Wolfsburgo).

Defensas: Jan Verthogen (Tottenham), Thomas Vermaelen (Barcelona), Toby Alderweireld (Tottenham), Vincent Kompany (Manchester City), Leander Dendoncker (Anderlecht), Thomas Meunier (PSG), Dedryck Boyata (Celtic Glasgow)

Centrocampistas: Nacer Chadli (WBA), Yannick Carrasco (Dalian Yifang), Axel Witsel (Tianjin Quanjin), Eden Hazard (Chelsea), Mousa Dembélé (Tottenham), Kevin de Bruyne (Manchester City), Marouane Fellaini (Manchester United), Thorgan Hazard (Borussia Monchengladbach), Youri Tielemans (Monaco), Adnad Januzaj (Real Sociedad).

Delanteros: Romelu Lukaku (Manchester United), Michy Batshuayi (Borussia Dortmund), Dries Mertens (Napoli).

Noticias relacionadas