“A España le ha tocado el gordo”, dijo Gary Lineker. “El primer partido… va a ser difícil, muy complicado”, añadió Puyol. Y, en efecto, la ‘Roja’ no lo tiene sencillo en su debut. Portugal, la vigente campeona de Europa, con Cristiano –y lo que eso implica–, será su piedra de toque iniciática entre sus rivales en el Mundial de Rusia de 2018. Después, Irán (20) y Marruecos (21) calibrarán la suerte futura del equipo de Lopetegui. Pero, como ocurriera en Brasil 2014, cuando se comenzó contra Holanda, la selección iniciará el torneo con un hueso duro de roer.

Grupos mundial Rusia



Pero Cristiano Ronaldo no será el único conocido. España se enfrentará también a Carlos Queiroz, entrenador del Real Madrid durante la temporada 2003/04, y a Achraf Hakimi, lateral blanco y uno de los grandes activos de Zidane esta temporada por la lesión de Carvajal. Ellos serán las caras conocidas, los nombres más reconocibles de dos selecciones desconocidas. Pero hay más. En EL ESPAÑOL analizamos a los rivales de la ‘Roja’ camino de levantar su segundo Mundial.



PORTUGAL: CRISTIANO Y 10 MÁS



Es la selección más conocida, el primer escollo de España para tratar de levantar la Copa del Mundo. La selección liderada por Cristiano Ronaldo llega como vigente campeona de Europa, con Fernando Santos totalmente reforzado en el banquillo y muchos jugadores de la Liga: Gonçalo Guedes, André Gomes, Pepe (aunque ahora juegue en el Besiktas)… A los que hay que sumarles a Bernardo Silva, jugador del Manchester City, entre otros muchos. Sólida en defensa y con talento y pegada en ataque, España se ha enfrentado en cinco ocasiones a ellos en una cita mundialista y nunca ha perdido (cuatro victorias y un empate). La última vez, en Sudáfrica, cuando la ‘Roja’ acabó ganando su único Mundial. El equipo de Lopetegui jugará contra ellos el 15 de junio a las 20:00 horas en Sochi.

IRÁN: BAJO LA PIZARRA DE QUEIROZ



El técnico portugués no dejó buenos recuerdos en España. Llegó al Real Madrid para sustituir a Vicente del Bosque e hizo un muy buen primer tramo de temporada. Pero, finalmente, se fue de la Liga sin pena ni gloria. Ganó tan solo la Supercopa de España y después cayó eliminado en cuartos de final de la Champions League frente al Mónaco, derrotado en la Copa del Rey ante el Zaragoza y cuarto en Liga.



Ahora, ha conseguido clasificar a Irán para el Mundial. Pero ya está. Su combinado no aspira a mucho más. Es su quinta participación y ta solo espera hacer un buen papel. Nada más. Por eso mismo, no le debería poner en demasiados problemas a la selección de Lopetegui. Ni tiene experiencia ni jugadores contrastados. El partido en Kazán del día 20 de junio a las 20:00 horas debería ser un mero trámite para la Roja.



MARRUECOS: ACHRAF Y 10 MÁS



Es la gran incógnita. Irán no debería poner en problemas a España, pero Marruecos sí lo podría hacer. Sin grandes estrellas, goza de un bloque compacto. El equipo de Hervé Renard ha recuperado su prestigio y se ha vuelto a clasificar para un Mundial con jugadores experimentados como Benatia (Juventus), Achraf (Real Madrid), Amrabat (Leganés) y Belhanda (Galatasaray). Será el último partido de la Roja, el 25 de junio en Kaliningrado. Previsiblemente, España debería jugarse la primera plaza en este partido si ha hecho todos sus deberes con anterioridad.

Noticias relacionadas