Zabivaka, mascota del Mundial 2018, junto a los bombos del sorteo.

Zabivaka, mascota del Mundial 2018, junto a los bombos del sorteo. EFE

Mundial de fútbol 2022 EN EL Kremlin de Moscú

Todo lo que tienes que saber sobre el sorteo del Mundial de Rusia 2018

Este viernes (16:00 horas) se conocerán los emparejamientos de la gran cita del fútbol. Aquí te contamos todos los detalles: su funcionamiento, cómo será la gala y las normas que tiene. España está en el bombo 2.

1 diciembre, 2017 03:45

El balón echará a rodar a las 18:00 horas (17:00 en España, 16:00 en Canarias) del jueves 14 de junio en el Estadio Luzhnikí de Moscú pero será este viernes (16:00 horas) cuando el Mundial arranque de verdad. Para disputar el gran torneo del mundo del fútbol, la competición más esperada, se necesitan saber los enfrentamientos, los partidos, la confección de los grupos... Y eso es lo que las temidas bolas harán saber en el Kremlin.

La sede de la presidencia de Rusia albergará el sorteo de la fase final del Mundial 2018, una cita en la que no solo se cogerán las bolas de un bombo. Como en todas las galas similares de otras competiciones, el evento será una fiesta, mezclada con su componente mediático, con actuaciones musicales, participación de exjugadores y vídeos recordatorios de otros Mundiales. A la cabeza, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y Vladimir Putin, el artífice de que Rusia acoja por primera vez la gran cita del fútbol.

Se prevé que el sorteo dure una media hora y el resto del tiempo sea empleado en actuaciones musicales y vídeos que recordarán otros Mundiales. Será presentado por Maria Komandnaya, periodista deportiva rusa, y Gary Lineker, exfutbolista inglés. Otros exjugadores como Maradona, Cannavaro, Cafú, Diego Forlán o Carles Puyol participarán en la gala y será Miroslav Klose, el máximo goleador de la historia del torneo, el que coloque la copa del mundo en el escenario.

La Copa del Mundo, el trofeo por el que competirán 32 países en Rusia.

La Copa del Mundo, el trofeo por el que competirán 32 países en Rusia. REUTERS

La gala servirá para que Rusia pueda mostrar una cara amable al mundo y también para que las 32 selecciones que a partir de junio inundarán el país más grande del mundo tomen el primer contacto con Moscú, la principal sede del Mundial. En la capital se jugará el partido inaugural (14 de junio), la final (15 de julio) y otros 10 partidos más. Es la única ciudad que tiene dos estadios diferentes.

Del sorteo de este viernes lo primero que hay que tener en cuenta es que no será puro. Rusia irá directamente al grupo A para así asegurarse jugar el partido inaugural. Además, dos selecciones de la misma confederación (continente) no pueden coincidir en un mismo grupo, aunque para esta norma existe la excepción de los países europeos que al ser 14 habrá dos conjuntos UEFA en siete grupos

España, que se clasificó para el Mundial después de una gran fase de clasificación en la que no perdió ningún partido, partirá desde el bombo 2. Eso le lleva a poder enfrentarse a grandes favoritas como Alemania, Brasil, Francia o también selecciones de menor nivel como la anfitriona Rusia o Polonia. Por las condiciones mencionadas anteriormente, tiene más opciones de medirse a las selecciones no europeas del bombo 1 (Brasil o Argentina) que a las otras.

Las siete selecciones con las que seguro que la selección española no se enfrentará en primera fase del Mundial son las siete que le acompañan en el bombo 2: Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay y Croacia. Los bombos están confeccionados de la siguiente manera.

Bombo 1, cabezas de serie: Rusia (anfitriona), Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia.

Bombo 2: España, Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay y Croacia.

Bombo 3: Dinamarca, Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal e Irán.

Bombo 4: Serbia, Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, Corea del Sur y Arabia Saudí.

Para evitar suspicacias, la FIFA abrió a los medios una prueba del sorteo y explicó con todo lujo de detalles cómo será la gala. "Todas las pelotas tienen el mismo tamaño y la misma temperatura. No habrá bola calientes. El sorteo será totalmente aleatorio", explicó Chris Unger, director de competiciones de la FIFA.

El escenario del sorteo del Mundial de Rusia 2018.

El escenario del sorteo del Mundial de Rusia 2018. FIFA

En el escenario habrá cuatro bombos y unas especies de urna. A la izquierda, los bombos, aquellos que componen los nombres de los 32 equipos que participan en el Mundial (ocho bolas por bombo). A la derecha, las urnas, que contendrán las letras de los ocho grupos, de la A a la H, ordenadas alfabéticamente. 

El funcionamiento es sencillo. Los cuatro bombos se irán vaciando en orden de ránking FIFA, es decir, en primer lugar se sacarán los países del bombo 1, en segundo lugar los del bombo 2 y así sucesivamenteEl reparto por grupos irá haciéndose en orden en el que salgan las bolas: la primera será la de Rusia, que irá al grupo A, la segunda en salir al grupo B, la tercera al grupo C y así hasta la octava bola, que irá al grupo H. Esto vale para todos los bombos.

Ante la prohibición de que selecciones del mismo continente puedan coincidir en un mismo grupo (por ejemplo, Uruguay no podrá enfrentarse a Argentina o Marruecos no se podrá medir a Túnez), el sistema informático irá eliminando esas posibles coincidencias, por lo que arrastrará a la selección en cuestión al siguiente grupo.

Ejemplo: La bomba de Colombia, en el bombo 2, sale en segundo lugar, por lo que le tocaría ir al grupo B. Si en ese grupo ya está Brasil o Argentina, Colombia no podría estar ahí, por lo que el sistema le mandaría automáticamente al grupo C, el siguiente por orden. 

Lo que sí se sorteará será el sitio del grupo al que va cada selección. Cada grupo tiene cuatro puestos: A1, A2, A3 y A4 en el grupo A, B1, B2, B3 y B4 en el grupo B... Ser cabeza de serie no significa ser A1, B1... excepto el caso de Rusia, que ya se sabe que será A1. A partir de ahí, un cabeza de serie puede ocupar cualquiera de los cuatro puestos del grupo. Esto es así por una cuestión organizativa: determina la fecha, el lugar y la hora de cada partido. Las tres cosas ya están fijadas a falta de rellenar con los equipos.

Cannavaro, Diego Forlán y Carles Puyol, exfutbolistas que participarán en el sorteo del Mundial.

Cannavaro, Diego Forlán y Carles Puyol, exfutbolistas que participarán en el sorteo del Mundial. EFE

Otra de las cosas que saldrán en este sorteo será el cuadro entero del Mundial, incluyendo los cruces desde octavos a final. En resumen, no habrá sorteos por cada ronda. De los ocho grupos de la primera fase pasarán dos equipos. Los 16 sobrevivientes irán a las eliminatorias, cuyos emparejamientos ya sabrán. Los primeros se enfrentarán ante los segundos y viceversa de esta forma: los del grupo A ante los del B, los del C ante los D, los del E ante los del F y los del G ante los del H.

En este Mundial hay varias caras nuevas que o bien debutan en la gran cita del fútbol o regresan tras una larga racha de ausencias. Panamá e Islandia jugarán por primera vez un Mundial, siendo la selección nórdica la más pequeña de toda la historia (350.000 habitantes aproximadamente). Egipto vuelve tras 28 años de ausencia, Marruecos no lo disputaba desde Francia 1998, Perú desde España 1982 y Senegal lo jugará por segunda vez, después de unos cuartos de final en 2002.

Con una gran expectación, 1.500 periodistas han sido acreditados, el Mundial quedará oficialmente abierto este viernes, cuando ya todo aficionado pueda organizarse para lo que le espera en la segunda quincena de junio y la primera de julio de 2018. Ahí todo el mundo será fútbol. Deben permitírselo, es cada cuatro años.

El estadio Luzhniki, lugar de la inauguración y final, durante su reinauguración con el amistoso Rusia - Argentina.

El estadio Luzhniki, lugar de la inauguración y final, durante su reinauguración con el amistoso Rusia - Argentina. Reuters