La revista portuguesa Sabado ha destapado una investigación de la Fiscalía y la Agencia Tributaria de Portugal por supuesto fraude fiscal con clubes, jugadores, entrenadores, directores deportivos y agentes implicados. Con motivo de esta investigación se han hecho registros este miércoles en los domicilios de los presidentes de los principales equipos del país como el Oporto, el Benfica o el Sporting de Portugal.

La información revela que uno de las casas de jugadores que han registrado las autoridades es la de Iker Casillas. El candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol también ha tenido que recibir la visita de las autoridades para constatar o descartar su implicación que comenzó con las revelaciones que hizo el hacker Rui Punto a través de Football Leaks.

Esta investigación tiene entre sus sospechas los contratos de futbolista y entrenadores y con supuestas irregularidades en los derechos de imagen, los contratos de adjudicación y los pagos de comisiones a terceros por intermediar en fichajes o renovaciones. De hecho, las investigaciones estarían dirigidas hacia presuntos documentos falsificados para inflar los costes.

Iker Casilla durante una gala REUTERS

Daños cifrados en millones

En esta macro-redada contra el fraude fiscal y el lavado de dinero tiene entre sus objetivos a directivos, entrenadores y jugadores del Oporto, el Benfica, el Sporting de Portugal, el Sporting de Braga, el Vitoria de Guimarães, el Marítimo, el Estoril o el Portimonense y también ha implicado al famoso agente de futbolistas Jorge Mendes.

El representante de Cristiano Ronaldo habría visto también como registraban las oficinas de Lisboa y Oporto de su empresa matriz, Gestifute, y sus dos casas en la ciudad del Duero. La investigación está al mando de varios jueces del Tribunal de Lisboa y el Tribunal Central de Instrucción Criminal.

Si se prueban estos delitos, la información de la revista Sabado habla de un perjuicio al Estado portugués de muchos millones de euros.

Respuesta de Casillas

El propio guardameta ha tomado la iniciativa de aclarar el asunto, en lo que a su persona se refiere a través de un comunicado y un mensaje en su cuenta personal de Twitter: "Esta mañana la Fiscalía lusa ha venido a mi domicilio en Oporto, como ha ido a otros 76 domicilios de sociedades deportivas, jugadores y clubes, para pedirme documentación. Me he puesto a su entera disposición. La TRANSPARENCIA es uno de mis principios".

[Más información: El fraude fiscal golpea al fútbol portugués: Jorge Mendes y el Oporto, entre los investigados]

Noticias relacionadas