“Estos no son nazis, son paramilitares, han estado en guerras...”, así de taxativo se muestra el fan del Athletic Club en un audio al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Su preocupación es evidente. “Por favor, si veis algo, escapad, me llamáis o lo que sea”, sigue. No quiere que a nadie le pase nada antes del partido. El conjunto bilbaíno se enfrenta este jueves al Spartak de Moscú en la Europa League (21:05 horas) y, más allá del fútbol (resultado favorable de 1-3 de la ida para el conjunto español), lo que más preocupa es la actitud de los 500 ultras rusos que se espera llegan con entrada para acceder a San Mamés.

Mensaje telefónico Herri Norte



Para evitar problemas, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao han preparado un importante dispositivo de seguridad que incluye a medio millar de agentes de la Ertzaintza y a un centenar de Policías municipales. El objetivo es evitar que se repitan incidentes como los del martes en Vitoria. Allí, en la calle Cuchillería, algunos ultras rusos entraron en la tienda del colectivo alavesista Iraultza de forma violenta y dejaron como balance un herido.



Ante la posibilidad de que estos incidentes se puedan volver a repetir, el viceconsejero de seguridad también ha pedido a los aficionados del Atheltic que no se enfrenten a ellos y que “actúen con calma y no entren en provocaciones”. Y, a su vez, recordó que la Ertzaintza tiene experiencia en dispositivos de este tipo y en otros de mayor relevancia como el desplegado con motivo del Mundial de baloncesto de 2014.



La afición, sin embargo, está preocupada. Así lo hacía saber, en un audio al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, un supuesto fan del Athletic. En dicha grabación, el aficionado del Athletic advierte primero de la peligrosidad de los hinchas del Spartak: “Serbia y Rusia son otra liga. Esta gente no son nazis, sino paramilitares. Han estado en guerras. Esto es otra liga. Ya se sabía un poco lo que hay. La Ertzaintza lleva tiempo preparándose, pero no son capaces de saber lo que va a llegar. Ayer ya estuvieron en Vitoria (…) unos llegan con el equipo en el viaje oficial y otros por su parte”.



El aficionado del Athletic también cuenta lo ocurrido en Vitoria y advierte a todos: “Asaltaron una tienda (…) Han puesto pegatinas en las inmediaciones de San Mamés y vienen con los deberes hechos. Saben dÓnde están los bares (…) Mucho cuidado. Conocen la calavera y toda la historia. Si veis algo, escapad, me llamáis o lo que sea. Ya sabéis que intento prevenir. Nunca ha pasado por Bilbao nada parecido. Yo no sé lo que va a ser esto. Por favor, por favor, tened mucho cuidado”, concluye.



Con este dispositivo y ante esta problemática, el Athletic tratará de firmar el pase a los octavos de final de la Europa League después de conseguir un resultado favorable en la ida (1-3). Pero, con más miedo por lo que ocurra fuera del estadio, que por lo que pueda suceder fuera.

Noticias relacionadas