Del Bosque durante el debut de España ante República Checa.

Del Bosque durante el debut de España ante República Checa. Sergio Pérez Reuters

Eurocopa

Del Bosque: “No es momento de individualizar el triunfo”

El seleccionador nacional no quiso poner a ninguno de sus jugadores por encima de los demás tras la victoria ante República Checa (1-0). Iniesta tampoco quiso autoproclamarse líder del equipo.

13 junio, 2016 18:06
Enviado especial (Toulouse)

Noticias relacionadas

Vicente Del Bosque compareció ante la prensa con la misma seriedad que si España hubiese empatado, mostró su satisfacción (bien disimulada) por la victoria contra la República Checa y evitó en todo momento destacar el trabajo de Iniesta (elegido ‘Man of the Match’ por la UEFA) o el valor del gol de Piqué tras las críticas de los últimos tiempos.

“Iniesta ha estado muy bien, pero no es momento de individualizar la victoria”, dijo sobre el manchego ante una sala de prensa atestada. En cuanto a Piqué, el tanto no le produce una alegría especial: “Es un jugador más de la selección”.

Del Bosque dejó entrever el sufrimiento experimentado en el banquillo por el retraso en el gol. “No sólo importan las acciones bonitas, hay que ser eficaz”, afirmó. Cuando se le preguntó por Morata y Nolito dijo que estaba “satisfecho de todos. No es fácil jugar con tanta gente atrás y han querido dar soluciones al mediocampo”. Antes, sin embargo, dejó un toque de atención a los atacantes españoles: “Los delanteros tienen que saber moverse e interpretar el juego de los demás. Es labor de ellos”.

Iniesta, que compareció ante la prensa con evidente cansancio en atención a su elección como mejor futbolista del encuentro, no quiso autoproclamarse líder de la selección. Sí dijo sentir una “responsabilidad siempre que juego” que no le molesta en absoluto dentro de un “juego colectivo”.

El albaceteño remarcó que la selección “se ha ganado el respeto” de Europa y defendió la forma de jugar del equipo: “Para ganar a este tipo de equipos hay que tener paciencia. Correr detrás del balón 90 minutos no es fácil. Es nuestro estilo de juego”. El jugador estaba agotado, pero muy contento: “Nada me hace más feliz que acabar un partido con buenas sensaciones para el siguiente”.

Antes, en declaraciones a Tele 5, había comentado que los jugadores españoles intentaron evitar la desesperación ante un rival encerrado. “Hemos jugado bastantes partidos como este. Es intentar incidir, incidir e incidir y en algún despiste del rival o una situación física intentar hacer algún gol. Aun así (al final) ellos han tenido una ocasión para hacer un gol y empatar. Pero al final la balanza ha caído de nuestra parte y nos vamos muy contentos”.