Cristiano Ronaldo con Moutinho y Bruno Alves

Cristiano Ronaldo con Moutinho y Bruno Alves REUTERS

Eurocopa EUROCOPA 2016

Convocatoria de Portugal: Cristiano es el líder de un diamante todavía por pulir

La selección lusa aspira a ser la sorpresa de la Eurocopa pero las lesiones de varios pilares minan las posibilidades de un equipo con muchos jóvenes.

18 mayo, 2016 18:06

Noticias relacionadas

El combinado dirigido por Fernando Santos ya tiene a los 23 elegidos que participarán en la fase final de la Eurocopa con el objetivo de ser una de las sorpresas positivas. Un conjunto que no renuncia a nada y con armas para superar a cualquiera pero que debe responder a ciertas cuestiones, que lejos de ser nuevas, llevan lastrando a Portugal durante años. La nota positiva es la cantidad de medios jóvenes de calidad que tienen para dominar el balón (ninguno llega a los 30 años y sólo dos de los seis convocados para esta parcela superan los 25). La parte negativa es que por lesiones no llegan Tiago (Atlético), Coentrao (Mónaco), Danny (Zenit) y Bernardo Silva (Mónaco).

La portería y el año del Sporting

Una de las mejores noticias del fútbol portugués es el auge del Sporting de Jorge Jesús que ha acariciado el título liguero. Un año de mejoría en el que Rui Patricio, portero, ha reforzado las buenas sensaciones que había mostrado años atrás. Llega a esta Eurocopa en plenitud física y con ritmo competitivo tras pelear la liga hasta la última jornada. Los suplentes serán Anthony Lopes (Lyon) y Eduardo (Dinamo Zagreb).

La vieja guardia atrás

Estamos en 2016 y Pepe (Real Madrid) sigue haciendo pareja con Ricardo Carvalho (Mónaco). Más allá de la falta de recambios de garantías en esta parcela es evidente que de defender saben bastante y son capaces de rendir. Pepe ha vuelto a su mejor forma en el tramo final y puede esforzarse para cubrir más a Carvalho. En caso de que el veterano de 38 años no aguante el ritmo de la competición el suplente será un mejorado José Fonte (Southampton), más líder, más contundente y con más acierto en el robo pero al que le cuesta defender a equipos muy abiertos. El otro central en el banquillo será el veterano Bruno Alves (Fenerbahçe), lejos de su mejor nivel pero que por galones y antigüedad sigue en la selección.

Los laterales son un quebradero de cabeza. Con la ausencia de Fabio Coentrao, el elegido para la izquierda será Eliseu (Benfica) y en la derecha Vieirinha (Wolfsburgo), es decir, jugadores muy ofensivos, ambos son extremos reconvertidos, con buenas actuaciones para desatascar en campo contrario pero serios problemas para defender, tapar centros y robar en los uno contra uno. Los suplentes serán Guerreiro (Lorient) para la izquierda, otro extremo reconvertido, y Cedric Soares (Southampton) quien arriba despunta pero que ha sufrido defensivamente en su primer año en Premier.

Un abanico de oportunidades en el medio

Tal es la cantidad de opciones debido a los jóvenes centrocampistas portugueses y las distintas características que pueden aportar todos desde un juego de posesión que no será extraño que el 4-3-3 contra las selecciones de menos nivel mute en un 4-4-2 contra los equipos más potentes. Incluso una versión más defensiva en 4-2-3-1. Más aún si tenemos en cuenta que tanto Danny como Bernardo Silva son bajas, los que conectaban el medio con el ataque en el 4-3-3 desde la banda derecha.

Para el puesto de pivote Danilo Pereira, una de las pocas noticias buenas del Oporto este año, parece la primera opción por delante de William Carvalho (Sporting). Ambos son perfiles muy físicos, recuperadores, dominadores por arriba y que no se complican en demasía con el esférico (no se puede descartar que sean el doble pivote en un 4-2-3-1 defensivo cuando lleguen los partidos grandes con menos posesión). Para acompañar a Danilo se abre más aún el abanico, el año Joao Mario (Sporting) con una habilidad pasmosa para filtrar balones de gol parte como una opción titular. Aunque en su club juega más pegado a la derecha, en Portugal también ha jugado más cerca de la izquierda en 4-3-3 para acercarle a la zona de Cristiano Ronaldo y bien asistir o simplemente dar fluidez con el balón cerca del astro.

El otro nombre que se espera en el once es Joao Moutinho (Mónaco) siendo el que más tiempo tenga el balón en la base y organice. En el banquillo estarían Adrien Silva (Sporting), jugador para ubicar cerca del pivote e iniciar jugada, la joya Renato Sanches (Benfica) que aspiraría al puesto de Moutinho por su fijación por tener el balón –incluso a veces en exceso dando mucho tiempo al rival- y André Gomes (Valencia), un prodigio en dar profundidad y llevar a su equipo en volandas. En caso de un 4-4-2 el seleccionador Santos ha ubicado a André Gomes en izquierda y Joao Mario en derecha, un esquema que puede poner una solución a las bajas en tres cuartos.

Los goles son de Cristiano

Las lesiones han lastrado el plan de Portugal. El supuesto 4-3-3 sin lesiones contaría con Nani, Cristiano y Bernardo Silva o Danny. Sin ellos la otra opción es Quaresma (Besiktas) en la derecha pero ni el extremo está en su mejor momento, ni tiene características similares para organizar en la frontal rival. En caso de que Santos no quiera cambiar el esquema tiene en Rafa Silva (Braga) un extremo que aporta mucho gol y desborde pero que está acostumbrado a la banda izquierda de Nani. La otra opción empleada recientemente ha sido un 4-4-2 con Cristiano y Nani como delanteros como mucha movilidad.

La delantera es un ‘problema’. Tener a Cristiano Ronaldo nunca será una complicación, pero limitarle al puesto de delantero centro por falta de un punta de nivel –Éder (Lille), suplente- le hace menos efectivo, le obliga a estar más tiempo esperando el balón en el área y menos con la posesión. Aún así él busca el balón acercándose a la izquierda y combinando. Lo que tiene claro Portugal es que cuanto más cómodo esté Cristiano más opciones tienen, su capitán y líder espiritual es el único jugador de esta selección con cifras que pueden asustar a las favoritas.

Los 23 elegidos de Fernando Santos

Porteros: Rui Patrício (Sporting de Lisboa), Eduardo (Dínamo Zagreb) y Anthony Lopes (O.Lyon).

Defensas: Bruno Alves (Fenerbahçe), Cédric Soares (Southampton), José Fonte (Southampton), Eliseu (Benfica), Pepe (Real Madrid), Raphael Guerreiro (Lorient), Ricardo Carvalho (Mónaco) y Vieirinha (Wolfsburgo).

Medios: Adrien Silva (Sporting de Lisboa), João Mário (Sporting de Lisboa), William Carvalho (Sporting de Lisboa), Renato Sanches (Benfica), Danilo Pereira (Oporto), André Gomes (Valencia) y Joao Moutinho (Mónaco).

Delanteros: Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Éder (Lille), Nani (Fenerbahçe), Ricardo Quaresma (Besiktas) y Rafa Silva (Braga).