La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau Adela Ramos Reuters

Eurocopa Barcelona

Colau rechaza instalar pantallas en espacios públicos para ver la Eurocopa

El Ayuntamiento de Barcelona alega razones de “seguridad pública, descanso vecinal y orden social”

19 abril, 2016 17:28
Barcelona

Noticias relacionadas

No habrá pantallas gigantes en Barcelona para ver a La Roja durante la próxima Eurocopa. El Ayuntamiento presidido por Ada Colau ha rechazado este martes una petición para instalar una pantalla gigante en la ciudad para que los seguidores de la selección española puedan ver los partidos al aire libre y en grupo. El consistorio ha alegado motivos de “seguridad pública, descanso vecinal y orden social”.

La petición la ha realizado en el pleno el grupo municipal del PP, que ha recogido la demanda de la asociación Barcelona con la selección. Esta organización, formada por varios jóvenes de entre 20 y 25 años, se dirigió a la alcaldesa a principios de abril para requerirle que cediera algún espacio para la instalación de esta pantalla. Según afirma Nacho Plà, líder de esta plataforma, la instalación de una pantalla no tendría prácticamente ningún coste ya que ellos mismos se han encargado de encontrar los patrocinadores que sufragarían su instalación. La comisionada de Deportes, Marta Carranza, se ha ofrecido a estudiar la instalación de la pantalla en algún espacio cerrado de la ciudad.

“Pensábamos que era un Ayuntamiento que se caracterizaba por el diálogo y el incentivo a las actividades organizadas por los movimientos sociales”, se lamentaba Plà este martes en conversación telefónica. “No esperábamos una respuesta así cuando planteamos algo positivo para la cohesión social”.

Desde la plataforma Barcelona con la selección explican que no han recibido ninguna respuesta formal por parte del Ayuntamiento, pero consideran que la respuesta del consistorio en el pleno de este martes significa que no van a permitir su instalación. Los miembros de esta entidad han solicitado una reunión con la alcaldesa y preparan movilizaciones para defender la instalación de la pantalla: desde recogidas de firmas y manifestaciones hasta buscar el apoyo de deportistas catalanes que han jugado con la selección.

Una mala relación

La selección española tiene muchos seguidores en Barcelona, pero siempre ha tenido una relación complicada con la ciudad. Desde febrero de 2002 que La Roja no juega en la capital catalana un partido oficial y sus apariciones han sido contadas comparado con cualquier otra gran ciudad del país.

El anterior alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CDC), también evitó que se instalara una pantalla gigante para la Eurocopa de 2012. “Todo ciudadano que tenga televisión en su casa puede ver los partidos de fútbol perfectamente”, aseguró entonces Joaquim Forn, primer teniente de alcalde.

Su predecesor Jordi Hereu (PSC) sí permitió la instalación de una pantalla gigante en la plaza España de Barcelona para que los congregados siguieran la final del Mundial de Sudáfrica contra Holanda. En aquella ocasión, los disturbios posteriores a la final se saldaron con 21 detenidos y 74 heridos en toda la ciudad.