Wesley Sneijder celebra su gol

Wesley Sneijder celebra su gol Shamil Zhumatov Reuters

Eurocopa

La seleción holandesa gana tiempo frente a Kazajistán

Los hombres de Blind vencen (1-2) con goles de Wijnaldum y Sneijder. Dependen de Turquía para alcanzar a la repesca.

10 octubre, 2015 22:39

Los tantos de Wesley Sneijder y Georgino Wijnaldum sirvieron a la selección Holandesa no sólo para vencer en Astana a Kazajistan (1-2), sino para alargar la esperanza de no quedarse fuera de la próxima Eurocopa. Tras firmar la peor fase de clasificación de su historia, depende de que Turquía pierda su partido del martes contra Chipre para alcanzar la repesca. Los turcos ganaron por 0-2 a la República Checa en la jornada del fin de semana.

Desde 1984 no se quedan fuera del torneo Europeo. Aquella edición se produjo en Francia, como será también la del próximo año. El primer triunfo con Danny Blind en el banquillo fue frente a un modesto rival que aguantó la primera media hora y no pudo festejar su gol hasta la última jugada del partido. Fue un encuentro extraño, en el que se lesionaron dos porteros holandeses y Robin van Persie alcanzó el centenar de presencias con los oranje -aunque con unos minutos testimoniales-

Los oranje llegaron a la capital kazaja sin su estrella, Arjen Robben, lesionado, un entrenador cuestionado -dos derrotas sin goles a favor-. Prácticamente el único motivo de esperanza para el equipo de Danny Blind era el rival; una selección kazaja que transita por el puesto 142 de la FIFA -junto a Luxemburgo- y que hace justo un año no pudo más que vivir unos instantes de gloria en el Amsterdam Arena, donde se adelantó en el marcador antes de caer por 3-1.

Con el joven El Ghazi como jugador más peligroso, los oranje tardaron poco más de media hora en adelantarse en el marcador, con un disparo de Giorginio Wijnaldum desde fuera del área (m.33) y se aseguraron la victoria al comienzo del segundo tiempo, cuando el incombustible Wesley Sneijder culminó una gran jugada por la izquierda, asistido por Klaas Jan Huntelaar.

Italia certifica su clasificación 

Italia ganó 1-3 sin problemas a Azerbayán con goles de Stephan El Shaarawy, Éder Martins y Matteo Darmián en un partido plácido con el que firmó su presencia en la próxima Eurocopa. Conte utilizó a Marco Parolo y a Candreva como recambios de Pirlo y De Rossi e Italia no tuvo problemas para dominar todo el partido. Apenas concedió un respiro a Azerbaiyán, que solo con un fallo de Giorgio Chiellini pudo celebrar algo a lo largo de los 90 minutos.

Pero antes de ese error, Éder Martins hizo en el minuto 11 el primer tanto del duelo tras aprovechar una buena asistencia de Marco Verratti. El delantero brasileño nacionalizado italiano aprovechó muy bien el pase de su compañero para batir en un mano a mano a Kamram Agayev.

Entonces, Italia se relajó durante unos minutos. Con el 0-1, ya tenía todo hecho, se confío, atrasó sus líneas y comenzó a especular con el resultado. Posteriormente, aprendería de ese fallo y, tras el tanto del empate, obra de Dimitrij Nazarov tras dos errores consecutivos de Chiellini y de Leonardo Bonucci, nunca más volvió a jugar con el marcador.

Stephan El Shaarawy se encargó de agitar a la defensa de Azerbaiyán y antes de marcar el segundo, rondó el gol con dos disparos que estuvieron a punto de adelantar a Italia. Al final, a la tercera fue la vencida y una combinación entre Candreva y Éder la aprovechó el jugador del Mónaco para adelantar a su selección justo al borde del descanso.

Azerbaiyán, herida de muerte tras el gol de El Shaarawy, volvió al campo más ansiosa y menos efectiva que en el primer tiempo. Italia fue a sentenciar el choque y lo consiguió en su segundo disparo. El primero, de Éder, lo sacó bajo los palos Rashad Sadygov, y el segundo, de Darmian desde fuera del área, acabó dentro de la portería de Azerbaiyán. Era el minuto 65 y con 25 por delante y todo el trabajo hecho, Italia se relajó para disfrutar de la que será su novena Eurocopa y su sexta consecutiva. 

En otros partidos de clasificación, Croacia ganó a Bulgaria por 3-0 (Perisic, Rakitic y Kalinic), Bosnia derrotó a Gales (2-0 con tantos de Djuric e Ibisevic) y Bélgica goleó 1-4 a Andorra  y ya están clasificados (De Bruyne, Hazard, Depoitre y Nainggolan  para los belgas, y Lima para los locales). El equipo de Gareth Bale también está clasificado tras la derrota de Israel ante Chipre (1-2, Bitton marcó para Israel y Dossa y Demetriou para Chipre).