Jesús Vallejo (Zaragoza, 1997) peina apenas 19 años, pero es quizás uno de los centrales más prometedores de todo el continente. Así lo avalan sus 14 partidos con el Eintracht de Frankfurt esta temporada, pero también la proyección de su equipo, que puede colocarse tercero si este viernes (20:45 horas) consigue la victoria contra el Hoffenheim. Pero antes del duelo, habla con EL ESPAÑOL desde la ciudad deportiva, después de terminar sus clases de alemán y con una claridad de ideas que, vista su edad, asusta para bien. Sin meter prisa: escucha, piensa y responde. Está cedido por el Real Madrid y allí aspira a volver. Pero oye, quién sabe, de momento triunfa en Alemania y está concentrado en sus exámenes de INEF, carrera que estudia al mismo tiempo que hace todo lo demás.



Lleva 14 partidos con el Eintracht de Frankfurt. Le estarán tratando bien, ¿no?



La verdad es que desde el primer día que llegué todo el mundo me acogió muy bien. El club está perfectamente organizado y les gusta hacer las cosas correctamente. Y en la ciudad estoy muy a gusto, es tranquila y se vive bien.



Entre nosotros, dicen que es un poco fea. ¿Es cierto?



No, para nada. Yo vivo cerca del estadio y la verdad que estoy muy a gusto. Cuando quiero jaleo voy al centro y ahora con la Navidad está muy bonita. Y, ya digo, a mí me gusta mucho.



Imagino que le habrá dado tiempo a probar el Glühwein (típico vino navideño que se toma en Alemania).



[Risas] Nada, nada, no bebo alcohol, así que no lo he probado ni lo probaré.



Lo que sí es recomendable es probar a ir a un estadio alemán.



Hay un ambientazo. El nuestro está siempre lleno. La verdad, se siente el apoyo.



Aunque no sé si como el de la Romareda. Sé que le gusta esa canción de “ale, ale, Zaragoza ale…”. ¿Ha aprendido ya algún canto alemán?



Sí, aquí el típico es el de “Eintracht Frankfurt, schiesst ein Tor, schiesst ein Tor...”, que significa mete un gol. Lo dicen constantemente. Los lemas son muy parecidos [risas].



Veo que lleva bien el alemán.



Para cosas de fútbol más o menos sí, pero me sacas de ahí y estoy un poco perdido. Damos clases dos o tres veces a la semana durante algo más de una hora. Poco a poco.



Y los alemanes, ¿son tan serios como dicen?



La impresión que tengo de ellos es que son gente que acoge muy bien. Les gusta que intentes hablar su idioma, como es lógico, y lo agradecen. No les importa que tengas un fallo, pero sí que intentes comunicarte. Y en relación al fútbol son muy disciplinados en todos los aspectos: la comida, los horarios… Se agradece porque la verdad es que nos va todo muy bien.

Jesús Vallejo, jugador del Eintracht de Frankfurt. Eintracht de Frankfurt



¿No se salta la disciplina aunque sea para tomar alguna salchicha?



No, para nada. Sí que cuando llegas piensas que Frankfurt es la “ciudad de las salchichas”, pero al final, como comemos y desayunamos todos juntos en la ciudad deportiva, acostumbramos a tomar comida mediterránea. La dieta no es muy diferente a la de España.



Aunque imagino que ya le apetece una buena tortilla de patatas. Les quedan sólo tres partidos para el parón invernal.



Está claro que sí, que echas de menos tu casa, pero también hay que adaptarse sin olvidarse de donde vienes.



Y así no le va mal. Usted ha jugado 14 partidos esta temporada.



Sí, pero, como dice el míster, si hacemos un buen año en lo colectivo -y lleva toda la razón-, todos vamos a salir beneficiados individualmente. Así que vamos a intentar estar lo más arriba posible y esperar que nos vaya bien.



Eso, a corto plazo, pasa por ganarle al Hoffenheim (viernes, 20:45 horas). Una victoria les colocaría en tercera posición.



Más que mirar la clasificación, tenemos que ir partido a partido porque es lo único que sirve. Ahora toca el Hoffenheim, que es un equipo que todavía no ha perdido, que es muy duro y recibe pocos goles, así que intentaremos estar concentrados al máximo. Y luego ya vendrán el Wolfsburgo y el Mainz.

Jesús Vallejo, jugador del Eintracht de Frakfurt. EFE



Al que todavía no se han enfrentado es al Leipzig. ¿No sé si le ha sorprendido?



Sí, porque vienen de la Bundesliga II y de ascender prácticamente cada año. Es un equipo muy joven, pero con las ideas claras. Si llevamos una vuelta y siguen ahí arriba no es casualidad.



¿Pueden hacer la del ‘Leicester’ en Alemania?



No lo sé. Eso sólo lo sabremos a final de temporada. Nosotros tenemos muchas ganas de enfrentarnos a ellos. Al final, lo que nos gusta es jugar contra grandes equipos.



Hablando de la Bundesliga en su conjunto. ¿Qué es diferente allí?



Bueno, yo todavía no he podido jugar en Primera, pero por lo que observo, la Bundesliga es una competición más de transiciones rápidas y en España los equipos elaboran más la jugada y tienen más el control de la pelota. Aquí, en las segundas partes, se vuelven locos y hay muchos contraataques. Aunque, claro, luego depende del tipo de juego de cada entrenador.



¿Qué exportaría de la liga alemana a España?



Más que exportar, yo intento quedarme con las cosas buenas de todos los sitios, pero el tema de la organización, cómo está montada la competición, el que estén siempre las entradas agotadas, o que la gente esté dos horas antes de empezar el partido en el estadio y se queden un buen rato después. Lo bueno, ya digo, la organización, que es buena en todos los aspectos.



Cambiando de competición, no sé si le da tiempo a ver la Liga española.



Sí, por supuesto. Siempre que puedo veo al Madrid y al Zaragoza. Al Madrid lo veo bien, con un equipo muy solido, que concede pocas ocasiones y las que tiene arriba las aprovecha. Y el Zaragoza, pues bueno, intento apoyarlo desde aquí. A ver si ahora en Navidades puedo bajar a verlo y en junio, con suerte, porque nosotros acabamos pronto, puedo bajar y celebrar el ascenso.



Imagino entonces que vio el Clásico.



No, no pude porque estábamos de camino a Ausburgo. He visto resúmenes. La verdad, es un punto muy bueno para el Madrid porque le sirve para mantener la distancia. Pero sigue la lucha arriba, esto es muy largo y hasta mayo no creo que se decida quién es el campeón.



Marcó Ramos en el último minuto. Dicen de usted que será su sucesor.



No pienso en eso. Tengo mucho que aprender y me intento fijar en todos los defensas del Madrid porque Ramos, Pepe, Nacho y Varane son cuatro de los mejores del mundo. Por eso veo los partidos del Madrid, porque soy jugador del equipo y porque puedo aprender mucho de mis compañeros.



Aun así, de usted se ha dicho que es “tan rápido como Varane” y tan “contundente como Ramos”. ¿Se pone colorado cuando escucha esos piropos?



Hay que vivir el día a día. Agradezco los cumplidos, pero eso es algo que no me va a hacer relajarme, sino que me va a servir para mejorar y seguir creciendo. Soy muy joven y tengo mucho que aprender. Y, ya digo, me intento fijar en ellos para ser mejor defensa en un futuro.



Lo que no me negará es que suena muy bien una defensa Carvajal, Varane, Vallejo y Nacho dentro de unos años.



A mí, si te digo la verdad, me gusta vivir el presente, aunque está claro que si un día fiché por el Madrid es para jugar allí. Tengo esa ilusión, pero me equivocaría si me centrara sólo en eso y no en jugar lo mejor posible aquí en Frankfurt. Tenemos que hacer un buen año colectivamente y a partir de ahí esperar que las cosas vayan bien. Ojalá y pueda llegar a jugar algún día en el Madrid.



O sea, que lo suyo pinta más a Erasmus en el extranjero que a exilio temporal.



Bueno, el Madrid me cedió aquí una temporada y mi idea es sumar los máximos minutos posibles, jugar partidos y a partir de ahí veremos. Llegará el verano y decidiremos. En el mundo del fútbol nunca sabes lo que va a ocurrir y hay que estar preparado para cualquier circunstancia. Ojalá y sea buena.

Jesús Vallejo, jugador del Eintracht de Frankfurt. Eintracht de Frankfurt



TEST A JESÚS VALLEJO



1. ¿Cuál es el mejor gol de su vida? Bueno, el único que he hecho fue contra el Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López. Y, aunque me gustaría meter cada fin de semana, me quedo con lo que, de momento, ha sido real.



2. ¿Qué dejaría en fuera de juego? Más que dejar en fuera de juego, intento aprender todos los días y descartar las cosas que no son convenientes y aceptar las que sí. En mi opinión, tampoco hay que dejar nada en fuera de juego. Hay que aprender cada día y con eso está bien.



3. ¿Quién es el ‘falso 9’ de su vida? Muchas personas, pero, por ejemplo, el año pasado, que estuve lesionado, me ayudaron mucho los preparadores físicos del Real Madrid y los del Zaragoza.



4. ¿A qué delantero le ha costado más defender? En Segunda División, a Nino, que es un jugador muy inteligente. Y en la Bundesliga a Müller porque es un jugador que parece que no está y, de repente, aparece y la engancha. Es muy peligroso por eso.



5. ¿Una táctica para la vida? Ser feliz.



6. ¿El mejor selfie (momento) de su vida? El presente, cada segundo de mi vida.



7. ¿El partido de su vida? La vida misma. Al final, considero que la vida es como una carrera de fondo.



8. ¿El mejor director de juego que ha tenido dentro o fuera del campo? Mis padres.



9. ¿Cuánto cuesta interpretar cada partitura futbolística? Bueno, el fútbol no es como el ajedrez en el que todo es táctica, hay muchos más factores. A veces cuesta,

 pero esa es la diferencia entre los buenos y los no tan buenos, los que saben lo que tienen que hacer en cada momento y los que no.



10. ¿Una estrategia para ser feliz? Disfrutar todos los días intentando aprender de todo el mundo y quedarte con las cosas buenas.



11. ¿La pareja en defensa con la que se quedaría toda la vida? De momento, comparto pareja en España con Jorge Meré. Ojalá y podamos seguir muchos años juntos.



12. Y la última. ¿Un título para la película de su vida? A lo mejor es un poco largo, pero yo diría que si trabajas todos los días y das todo lo que tienes puedes estar orgulloso.

Jesús Vallejo, jugador del Eintracht de Frankfurt.

Noticias relacionadas